Durante el último año, la destacada multinacional española de restauración organizada Restalia, propietaria de marcas tan reconocidas como 100 Montaditos, The Good Burger, La Sureña, Panther o Pepe Taco, ha despertado el interés de emprendedores internacionales, sobre todo de América Latina.
Este incremento en el interés se atribuye a diversos factores. Uno de ellos es la solidez económica de España. Según la Cámara de Comercio de España, el país se encuentra en un momento de liderazgo económico en comparación con otros mercados europeos, con proyecciones positivas para el año 2025 y manteniendo un ritmo de crecimiento del 1,9%. Esta circunstancia es uno de los elementos que ha generado confianza en los inversores.
El valorado modelo Restalia
Además, la madurez del modelo de negocio de Restalia, respaldado por sus 25 años de experiencia en el sector, consolida su posición como un referente tanto en el mercado nacional como internacional. Del mismo modo, el buen estado de salud que experimenta la restauración organizada contribuye también a este predisposición a operar bajo el paraguas de la firma española.
"En Restalia trabajamos con franquiciados provenientes de muchos países, y este interés se está incrementando exponencialmente en los últimos meses. La robustez de nuestra economía, la estabilidad y el idioma, especialmente para los perfiles latinoamericanos, posicionan a nuestro país como una de las opciones de emprendimiento favoritas, a lo que también contribuye, indudablemente, nuestro expertise de 25 años en el mercado y la flexibilidad y adaptabilidad de nuestros conceptos”, señala Virginia Donado, directora general de Restalia.
El impacto de esta tendencia se refleja en las cifras. Restalia recibe mensualmente un promedio de 1.500 solicitudes de información por parte de interesados en emprender con alguna de sus marcas. Durante el primer cuatrimestre del año se ha percibido, además, un creciente interés de perfiles procedentes de fuera de España, duplicándose hasta superar el 25% del total de solicitudes. Argentina, Chile, Venezuela y Colombia encabezan la lista de países con mayor interés.
España, destino de emprendedores
En cuanto a las marcas preferidas, 100 Montaditos destaca como una de las que recibe más solicitudes, gracias a su sólida presencia y reconocimiento internacional. Sin embargo, el resto de las enseñas también atraen la atención de estos inversores, especialmente The Good Burger y La Sureña, seguidas de Panther y Pepe Taco.
En términos de ubicación, las regiones del Levante, Andalucía y Madrid son las que despiertan mayor interés entre estos franquiciados internacionales en busca de implantación. La combinación de factores como la estabilidad económica, la experiencia probada de Restalia y el potencial de crecimiento del sector hacen de España un destino atractivo para emprendedores de todo el mundo que buscan incursionar en el mercado de la restauración organizada.