El empresariado catalán pide la “máxima responsabilidad a los diputados que salgan elegidos” en las urnas en las elecciones de este domingo en Cataluña. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha nombrado ante la asamblea general de la organización cuál es el máximo temor de una clase económica que clama por la estabilidad. “No se debe producir un bloqueo en el Parlament”, ha manifestado, “el país no lo aguantaría y los catalanes no nos lo merecemos”.
Ante un auditorio entregado, el patrono catalán ha asegurado que el próximo Govern debe ser “solvente y con proyecto, capaz de liderar la política económica en España y en proyectar a Cataluña a nivel mundial”.
Es decir, recuperar el perfil propio que se ha perdido en una década en que se han combinado dos proyectos políticos en Plaza Sant Jaume que han lastrado el territorio: el procés independentista en la Generalitat y el populismo de la nueva izquierda en el Ayuntamiento de Barcelona.
2024, un año "perdido"
Este 2024, ha lamentado el presidente, ha sido un año “perdido” por la falta de presupuestos, después de que los Comunes retiraran su apoyo a ERC para sacar adelante las cuentas. “Llevamos demasiado tiempo con debates estériles superados por la opinión pública”, ha apostillado.
Así se ha manifestado Llibre ante los 180 miembros de la patronal, que aglutina tanto a las asociaciones territoriales que forman parte de Foment como de las sectoriales. De hecho, en los corrillos previos a la asamblea, celebrada en un auditorio repleto, no se hablaba de otra cosa que no fuese el 12M, la fecha en la que el empresariado catalán espera que se abra "un nuevo ciclo".
465 propuestas a los partidos catalanes
Sánchez Llibre ha asegurado que trabajarán para que la capital catalana recupere posiciones como “capital mundial”. “Aprovechando el nuevo gobierno municipal del alcalde Collboni, queremos contribuir a la internacionalización” de la ciudad, una tarea que implica implementar “los mecanismos que favorezcan que grandes corporaciones, españolas e internacionales, instalen parte de sus centros de decisión o parte de sus heardquarters en Cataluña”.
Foment del Treball ha sacado pecho de las 465 propuestas que ha mandado a los partidos políticos con posibilidades de entrar en el Parlament. Iniciativas que considera capitales para la buena marcha de la economía en Cataluña y que incluyen desde reivindicar una fiscalidad competitiva -con los impuestos de patrimonio y sucesiones en el foco- hasta el desarrollo de un plan de sequía con inversiones a corto y medio plazo; una política de vivienda que pase por la concertación público-privada; “reforzar la seguridad pública” con una mayor dotación para acelerar juicios; el impulso de la formación profesional o redefinir la política de infraestructuras en base a “promover mejoras que incrementen la competitividad”.
Regreso de las sedes sociales
También se ha clamado en defensa del empresariado catalán en su visión más amplia y en una gestión que brinde la seguridad jurídica necesaria para facilitar el retorno a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que decidieron radicarse fuera del territorio en 2017. “Regresarán cuando exista estabilidad política, pero también es imprescindible contar con infraestructuras modernas, como el aeropuerto de El Prat ampliado, y una fiscalidad competitiva para las empresas y los directivos que las encabezan”.
“Regresarán sin necesidad de subvenciones ni penalizaciones”, ha sentenciado Sánchez Llibre en un claro toque a las medidas promovidas desde el espacio neoconvergente, donde Junts de Carles Puigdemont llegó a pedir a Pedro Sánchez mecanismos de sanciones para las compañías.
Críticas a Yolanda Díaz
En clave interna, el presidente de Foment del Treball ha aplaudido el trabajo realizado como “lobby eficiente” tanto en Cataluña como en la Unión Europea y el Congreso de los Diputados, donde recientemente han conseguido frenar una norma que pretendía obligar a los consejos de administración a reservar sillas para los representantes sindicales como ocurre en Alemania.
De hecho, ha cargado contra las “continuas propuestas del Ministerio de Trabajo -encabezado por la líder de Sumar, Yolanda Díaz-, que siempre son unidireccionales para perjudicar a las empresas; las organizaciones empresariales y las empresas a las que representamos decimos, ¡basta!”.
Nueva comisión de Inteligencia Artificial
También ha sacado pecho de la “solvencia económica” de la patronal, con agradecimiento explícito dirigido a Santiago Ballesté y Antonio Sàez; y ha anunciado la creación de una “nueva comisión de Inteligencia Artificial para entender esta nueva realidad con el conjunto de actores y de poder proponer con rigor”.
Todo ello, ante una asamblea general que ha mostrado el buen momento de Foment del Traball en su papel de gran patronal catalana.
Defensa de Grifols
Sánzhez Llibre ha hecho, durante todo su discurso, una defensa a ultranza del empresariado catalán, de lo que es ejemplo el apoyo que la patronal ha brindado a la compañía farmacéutica catalana Grifols tras el ataque de Gotham City.
El presidente ha afeado que, al margen de la patronal que preside, ni la Generalitat de Cataluña ni el Estado salieron en defensa de la empresa de hemoderivados tras el "ataque terrible por parte del pirata financiero". Cabe destacar que el valor se hundió un 40% en bolsa tras las acusaciones del fondo, que aseguró que Grifols había ocultado deuda.
Llibre podrá ser reelegido
Esta jornada será de especial importancia, pues se votarán las cuentas y un cambio estatutario. En concreto, se espera que los socios voten la eliminación del artículo 19, que hasta ahora limitaba a un máximo de dos mandatos consecutivos la presidencia de la patronal catalana.
En caso de recibir un espaldarazo de los socios, el actual presidente Josep Sánchez Llibre podrá salir reelegido en los próximos comicios de la entidad, previstos para 2026. Por el momento, no se valora otro candidato.
Cabe destacar que mañana, martes, se celebrará la asamblea anual de PIMEC, la otra gran patronal catalana.