Imagen aérea de Marina Port Premià

Imagen aérea de Marina Port Premià Cedida

Business

Los exgestores de Marina Premià dejan un agujero de 20 millones que la nueva propiedad sanea

Nauplia Capital estabiliza con Santander un puerto deportivo que zozobraron los dueños del Port Fòrum de Sant Adrià

3 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Borrón y cuenta nueva. Los nuevos dueños de Marina Port Premià han tapado un agujero financiero de 20 millones que dejaron los anteriores explotadores, los propietarios de Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs, junto a Barcelona. Ahora, Nauplia Capital, que ha comprado la marina del Maresme, la ha estabilizado y la relanzará. 

Lo han explicado fuentes cercanas a Nauplia Capital, que han detallado que el grupo inversor ha tenido que "cancelar una deuda" de 20,5 millones que dejaron con Banco Santander los anteriores gestores. 

Ahora, no solo se ha saneado la tesorería, sino que prevén que Marina Port Premià sea rentable desde el primer año. Calculan un excedente de 2,5 millones el primer ejercicio. 

"La sociedad está limpia"

Así las cosas, Nauplia ha realizado una "inyección de capital" necesaria para que la sociedad de Marina Port Premià "quede limpia". Lo hizo tras encargar una due diligence al bufete especializado ILV Silver. Trabajo que afloró algunas anomalías. "Se han corregido poco a poco". 

Imagen de Marina Port Premià, que ha cambiado de manos

Imagen de Marina Port Premià, que ha cambiado de manos Cedida

Las más preocupantes eran las financieras, pero se han solventado con ayuda del grupo financiero prestamista. Preguntado por la cuestión, Banco Santander ha indicado que prefería no comentar la operación. 

Relanzamiento

Con esta tabula rasa, Nauplia Capital relanzará, en efecto, la marina del Maresme. Construirá una gasolinera y ampliará el muelle en otros 1.000 metros que convertirá en una zona dedicada a la economía azul. "Se concesionará para deportes náuticos, como motos de agua o kayak". Para esta extensión, el inversor ha permutado unos 1.000 metros de terreno con el Ayuntamiento de Premià. 

Pero es que hay más, porque el vehículo proyecta una estación marítima de recarga eléctrica para yates. "La primera de Europa", detallan las mismas fuentes. Se alimentará, entre otros, con un parque de placas solares sobre techo en el que se prevén invertir cerca de un millón de euros. 

Ello, claro, sin contar la revitalización comercial que vivirá la zona comercial, "única" en la comarca. 

Nauplia: en crecimiento

En cualquier caso, la inyección económica en Marina Port Premià significa que Nauplia Capital crece en Cataluña. Ya opera los puertos deportivos de Empuriabrava y Castelló (Girona) y Torredembarra y Segur de Calafell (Tarragona). El barcelonés es pues su quinto activo en Cataluña. 

Y fuentes cercanas a la compañía indican que la firma, aliada del grupo GED Infraestructure, "se encuentra en posición vendedora", esto es, que podría hacerse con más concesiones en la región. 

Port Fòrum: pésima gestión

Por la parte de los antiguos gestores, la herencia dejada en Marina Port Premià confirma la más que mejorable gestión. El equipo de Joan Conde --como ex director general y asesor áulico--, Daniel de Busturia --presidente del consejo-- y el exdirectivo de Levi's España Eduardo Guerrero cogió la dársena como participada de su mayor activo, Port Fòrum Sant Adrià, pero no supo levantarla, y acabó perdiendo los citados 20 millones de deuda. 

El presidente del consejo del Port Fòrum, Daniel de Busturia; el DG Joan Conde y la dársena

El presidente del consejo del Port Fòrum, Daniel de Busturia; el DG Joan Conde y la dársena Cedida

No es algo nuevo, pues el propio Port Fòrum ha atravesado fases muy críticas, perdiendo inversiones destacadas como el mayor scape room del mundo; el mayor Cafè del Mar del mundo o, años atrás, la mayor discoteca Amnesia del globo. Ninguno de los tres proyectos cuajó, aunque los gestores prometen ahora una transformación integral.