Rechazo absoluto también en Valencia. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se ha unido al empresariado catalán en su oposición a la compra del Banco Sabadell por el BBVA. Si bien la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre ya había evidenciado el impacto negativo de la operación, ahora ha sido su homólogo en la comunidad vecina, Salvador Navarro, quien ha expresado la preocupación de sus asociados.
En declaraciones a los medios de comunicación este jueves y mientras el consejo del Sabadell analiza la oferta presentada, el presidente de la CEV ha lamentado las repercusiones de la adquisición de una entidad bancaria que "se ha implicado mucho" por la Comunidad Valenciana, donde tiene "un porcentaje muy alto de participación" tanto en crédito como de participaciones. Cabe recordar, además, que la entidad catalana tiene su domicilio social en Alicante.
Unas críticas contra el banco de Carlos Torres que se suman a las de las Cámaras de la Comunidad Valenciana y a las del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que han expresado también este jueves su preocupación por la pérdida de competencia en el territorio.
Presionarán por mantener la sede del Sabadell
Sin dejar de admitir que se trata de "decisiones de empresa", Navarro ha expresado su temor ante el posible traslado de la sede social del Sabadell, situada en Alicante. Esta operación "perjudicará a la Comunidad Valenciana" sobre todo por la eventual pérdida del domicilio social en beneficio de Madrid, como se ha visto en otros casos.
Dicho esto, ha aseverado que intentará "trasladar la presión" a la entidad que resulte de la posible fusión bancaria para "que se mantenga en lo posible el compromiso con el territorio". Además, el presidente de la patronal valenciana ha insistido en que lo que quieren los empresarios es "que fluya el crédito y que las entidades tengan una capacidad de competencia mayor".
Las Cámaras también censuran la operación
Las Cámaras de la Comunidad Valenciana tampoco ven una buena noticia la fusión. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha lamentado también este jueves que "el número de operadores de bancos se está reduciendo de forma drástica". En este sentido, ha recordado que entre el 60 y el 70% del mercado financiero de la Comunidad Valenciana quedaría en manos de tres bancos, algo que "no es bueno".
Tampoco le gusta que se pueda perder la sede social de la entidad catalana "a cambio de nada". "Aquí trabajamos para que realmente los bancos estén como han estado hasta ahora, muy apoyados", ha reivindicado Morata, quien ha señalado que no sabe si para los accionistas será una buena noticia esta posible fusión, "pero para las empresas, no".
La Generalitat se suma a las críticas contra BBVA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dicho que la noticia no le ha gustado "nada, nada" porque "dos grandes entidades financieras concentrarían casi el 60% del mercado".
El dirigente popular ha insistido en que haya una mayor competencia y que los ciudadanos tengan las mayores alternativas posibles. "Creo que la capacidad de elección y la capacidad de mejorar la competitividad y la competencia, las dos cosas, son positivas. Yo quiero más entidades financieras entre las que los ciudadanos puedan elegir", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo valenciano.
Mazón ha hablado a primera hora con los dirigentes del Sabadell. Preguntado por ello, el presidente ha afirmado que es "un banco serio" y, por tanto, va a estudiar "con seriedad" todos los detalles. También ha reivindicado que la Generalitat va a "estar encima", pues siempre han mantenido "un flujo de diálogo muy constante", y estará "pendiente" de cómo evoluciona esta situación y "vigilante" sobre lo que suceda con la sede social.