Cellnex dará un paso adelante en busca de la excelencia financiera y aprovechará la próxima rebaja del precio oficial del dinero en la eurozona para trabajar en una refinanciación de parte de su deuda a tipo variable, en un volumen aproximado de 1.500 millones de euros.
El consejero delegado de la compañía torrera, Marco Patuano, ha destacado que Cellnex se encuentra en una cómoda posición para afrontar una operación de este tipo, tras lograr el pasado marzo el grado de inversión de S&P y haber afrontado ya la totalidad de vencimientos para 2024.
Flujo de caja positivo, objetivo número 1
"Estamos en una situación mucho más favorable que hace un año; aunque el 75% de nuestra deuda es a tipo fijo y está al margen de fluctuaciones, la tendencia es ampliar este porcentaje para reducir al máximo la incertuidumbre", ha señalado el ejecutivo.
En un encuentro con los medios previo a la junta de accionistas que se celebra este viernes en Madrid, Patuano ha situado como objetivo número uno de Cellnex cerrar 2024 con flujos de caja positivo, sin el impacto de elementos extraordinarios, por primera vez en la historia de la compañía.
En relación con un posible adelanto de los dividendos, apuntada en la nota de resultados remitida este jueves y relacionada con la posible venta del negocio en Austria, Patuano ha descartado que haya algún tipo de retribución extra antes de 2026 si no hay desinversiones.
El ejecutivo ha reafirmado el compromiso de Cellnex de establecer una política estable de dividendos a partir de 2026, manifestado ya en el pasado Capital Markets Day. "Pero sin una venta de activos no podemos adelantarlo; aún estamos lejos de una ratio deuda/Ebitda de entre 5 y 6 veces, en el que nos sintamos cómodos", ha explicado Patuano.
Consolidación del sector
En cualquier caso, el consejero delegado se ha mostrado más partidario de aprovechar el bajo precio de la acción para llevar a cabo una eventual recompra de acciones en el caso de que la operación de Austria, por la que la compañía espera ofertas no vinculantes hasta mediados de mayo, se lleva finalmente a cabo. "A precios como 31, 32… o incluso 35 euros, comprar nuestras propios títulos es un gran negocio".
Cellnex también ha insistido en la idea de que debe darse un proceso de consolidación en el sector en España y más aún después de la fusión entre MásMóvil y Orange, que reducirá de cuatro a tres las redes existentes.
Sin espacio para cuatro torreras
"Tendremos tres redes y somos cuatro empresas torreras. No creemos que haya mercado suficiente para todas", ha señalado Patuano, que también se ha mostrado convencido de que Cellnex es "una de las que se va a quedar", aunque también ha situado el momento de ejecutar esta consolidación en el largo plazo.
"Por ahora, es un planteamiento meramente teórico porque tendremos que esperar a lo que hacen los operadores".
Los consejeros comprarán acciones
Ya durante la junta, la presidenta no ejecutiva de Cellnex, Anne Bouverot, ha anunciado el compromiso por parte de los miembros del consejo de administración de destinar al menos un 20% de su remuneración anual a la compra de acciones de la compañía.
Antes de este anuncio, la propia Bouverot ya había adquirido títulos de la empresa de telecomunicaciones después de haber sido nombrada presidenta. Del mismo modo, Patuano también adquirió un paquete de acciones de Cellnex el pasado mes de octubre.
Noticias relacionadas
- Cellnex crecerá al 7% anual hasta 2027 y dará 3.000 millones en dividendos entre 2026 y 2030
- Cellnex logra su ansiado grado de inversión tras la venta de su negocio en Irlanda
- El CEO de Cellnex defiende la espiral de fusiones en el sector de las telecomunicaciones
- Cellnex eleva un 7% sus ingresos y abre la puerta a un dividendo extra si vende Austria