Todas las partes están volcadas en que el evento de Fórmula 1 que eche a correr a los bólidos por el centro de Barcelona sea una realidad. Las negociaciones siguen en marcha por un espectáculo que sirva de ejercicio de músculo mientras se aclara el futuro de la competición en el Circuit de Catalunya.
De hecho, el tejido empresarial catalán confía en que un eventual éxito de la pretendida fiesta del motor, con las joyas modernistas del centro de la capital catalana como telón de fondo, suponga el empujón definitivo para garantizar la renovación del Gran Premio (GP) en Montmeló más allá de 2025.
Inicios de mayo, fecha probable del acuerdo
"Estamos trabajando junto al Departamento de Empresa de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para hacer un gran evento en la ciudad", indican fuentes del circuito. En las conversaciones, hay muchos actores implicados, tanto locales como internacionales, entre los que destaca Liberty Media, propietaria de la competición.
Esto obliga a trabajar semana a semana y sin poder dar nada por hecho. En caso de que las negociaciones prosperen y atendiendo al ritmo de las mismas, las autoridades podrían dar el anuncio oficial la primera semana de mayo.
¿Qué sabemos del evento de F1 en el centro de Barcelona?
Los barceloneses podrían ver a los principales pilotos, de Fernando Alonso o Carlos Sainz a Lewis Hamilton o Max Verstappen, por las calles del Eixample. El recorrido aún está por concretarse, pero la idea es que desfilen por el paseo de Gràcia y la calle de Aragó, pasando por la plaza de Espanya, y que las calles se llenen de exhibiciones, simuladores y venta de productos de merchandising.
Otro aspecto aún por aclarar son las fechas. El evento deberá celebrarse en los días previos al GP de España, que se celebra el fin de semana del 21 al 23 de junio, por evidentes motivos de logística. Es por ello que podría llevarse a cabo el fin de semana anterior, el del 14, 15 y 16, una semana después del GP de Canadá.
Hacer de Barcelona y la F1 una comunión
Más allá de estrechar la relación con Liberty, el objetivo del plan es potenciar la marca Barcelona y su tradición automovilística. El espectáculo en el centro ayudaría a explicar que la capital catalana ha acogido competiciones en Montjuïc, en Pedralbes y en Montmeló desde hace décadas. Y esto haría que los organizadores de la F1 tuvieran más difícil deshacerse de Cataluña.
Para el tejido empresarial, "vincular la competición con Barcelona no solo es buena idea, sino imperativo, ya que un acontecimiento de nivel mundial reclama una comunión entre la ciudad y el evento", con Montecarlo como máximo exponente y ante la apuesta por un circuito semiurbano en Madrid. Fuentes de Foment del Treball insisten en la importancia de que las negociaciones lleguen a buen puerto, convencidos de que, cuanta mayor implicación entre marcas, mayor será el retorno económico.
Según el circuito, el impacto económico de un GP supera los 200 millones de euros, y extender la presencia de la competición en Barcelona haría aumentar la cifra. Además, atraería más días a seguidores venidos de todo el mundo y con un alto poder adquisitivo para consumir servicios y comprar en negocios de la ciudad.
¿Más cerca de la renovación?
Las mismas voces de la patronal confían en que todo ello ayudará a decantar la balanza hacia la renovación del GP. "No solo no está perdido, sino que debe ser posible que Montmeló mantenga la F1", aseguran, a la vez que expresan estar "extrañados" porque no se haya tratado de asociar ambos conceptos hasta ahora.
En este sentido, responsabilizan al gobierno municipal de la exalcaldesa Ada Colau por "abanderar el decrecimiento" mientras sí apostó por celebrar la Copa América de vela: "Cuesta mucho atraer estos acontecimientos y el motor es historia cultural e industrial del país, forma parte del ADN de Cataluña".
Ahora sí, los organizadores cuentan con la complicidad del Ayuntamiento gobernado por Jaume Collboni (PSC), y la confirmación del evento en Barcelona "sería una buena noticia y ojalá vinieran más", apostilla el empresariado.
Nada que ver con Madrid
Ahora bien, ni la celebración de este evento como las obras de mejora y modernización del Circuit de Barcelona-Catalunya tienen nada que ver con que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid hayan firmado un contrato por el que la capital celebrará su propio Gran Premio.
La intención y los trabajos de los organizadores para implicar a la Ciudad Condal en la F1 eran previos al anuncio, celebrado a bombo y platillo por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida y que sirvieron para arrojar dudas sobre la continuidad de la competición en Cataluña.
Pero las negociaciones con Liberty para renovar el contrato en Montmeló siguen en marcha y "encaminadas", según valoraron los CEO Stefano Domenicali y Oriol Sagrera. Aunque cabe indicar que hay otros circuitos con una fecha de extinción contractual anterior a 2025, por lo que estos reciben una mayor prioridad.