La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de que no pedirá "perdón" por el regreso de la Fórmula 1 a Madrid. "No tiene que ver con ir en contra de Barcelona. El capital es libre y decide dónde instalarse si se le acompaña y se le ayuda", ha señalado en una entrevista a El Matí de Catalunya Radio, en la que ha explicado que hace dos años que se interesó por un proyecto que supone un "revulsivo turístico y económico" para la capital española.
Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir del 2026, el año en el que concluye el contrato del Gran Circo con el Circuito de Barcelona-Cataluña. Hoy más que nunca, el campeonato del motor se aleja de las tierras catalanas, aunque el escenario sigue abierto.
"Se puede celebrar en las dos regiones"
Respecto a la incógnita de si Cataluña podrá retener el evento con otro nombre, la presidenta popular ha apuntado que "se puede celebrar en las dos regiones y podrá estar en las dos regiones". También ha dicho que "no puede pedir perdón a las demás comunidades autónomas" por acoger la F1 y ha defendido que es un proyecto que nace con la voluntad de ser de todos los españoles.
Ayuso ha argumentado que la Comunidad de Madrid ha generado condiciones de apertura, de mestizaje, de alegría, de impuestos bajos, de colaboración público-privada, de respeto a la empresa y de apertura que favorece que vengan "grandes eventos sin ponerles trabas extraordinarias".
Empresarios catalanes
Por otra parte, ha subrayado que la celebración de un Gran Premio en Madrid también favorecerá que empresarios catalanes puedan hacer negocios.
"Empresarios de Cataluña van a poder hacer negocios gracias a la F1 en su tierra. Esto es una vocación que tiene Madrid de estar al servicio de todos los ciudadanos. No hacer regionalismo ni mirarnos a nosotros mismos", ha concluido.