Así fue el fraude inmobiliario masivo desde el restaurante de un DIR
Una trama cercana a la Cámara de Comercio de la ANC utilizó el bufé del gimnasio para vender pisos que no entregó
21 abril, 2024 00:00Noticias relacionadas
Es el fraude inmobiliario masivo acometido presuntamente desde el flamante restaurante Pista Central del DIR Sant Cugat Pádel. Una trama vinculada a la Cámara de Comercio independentista, cuando la controlaba la ANC, que utilizó el bufé del campus deportivo sin conocimiento de la empresa para endosar pisos al por mayor y, por ahora, no entregarlos.
Ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando un grupo de empresarios convocó un Black Friday House en el Pista Central, el restaurante del DIR Sant Cugat. Allí, con todo tipo de lujos (catering, música, decoración especial y hasta un presentador disfrazado de Elvis Presley) llevaron a cabo una subasta de pisos a precios de derribo.
Los pisos no llegan
Hasta ahora, los compradores no han visto los pisos. Lo ha denunciado uno de ellos a este medio, y otro inversor ha corroborado los hechos. Y eso que la subasta contaba con un notario desplazado ad hoc para cerrar las compraventas.
Los interesados pujaron por los activos, que procedían de portafolios de bancos, y se los quedaron. O eso creían. A fecha de abril de 2024 no han llegado, y no tienen visos de hacerlo. Ante ello, los inversores que participaron en la velada han buscado apoyo legal y preparan denuncias penales contra los organizadores.
La Cámara independentista de la ANC
Los organizadores son, sobre todo, Estefanía Ramos Barón. Esta empresaria del inmobiliario reservó el Pista Central y tuteló la velada, han explicado desde el restaurante. Ahora, los afectados creen que fue ella la que organizó la treta. Y la buscan.
Ramos Barón es una directiva del inmobiliario que rige Vima Grupo Inmobiliario y al menos otras seis sociedades, según el Registro Mercantil. Más interesante, si cabe, es que en una de las mercantiles, CatEnergy, la presunta estafadora es socia de Joan Ramon Gros Penalba, candidato por la independentista ANC a la Cámara de Comercio de Terrassa.
Ramos y Penalba heredaron CatEnergy de otro ilustre empresario secesionista: Jordi Roset, exsocio del diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell en Petrolis Independents.
Segunda causa
A la espera de que la polémica del restaurante del DIR Sant Cugat se aclare o acabe denunciada, posiblemente penalmente, la trama de la ANC en la Cámara ya está enjuiciada en otro caso idéntico de presunta estafa.
Es el que se juzgará en la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre, y en el que figuran hasta seis investigados, como avanzó este medio en exclusiva. Uno de ellos es Estefanía Ramos Barón. En esta causa, los investigados están acusados --también por la Fiscalía-- de utilizar todo tipo de tretas para acometer operaciones inmobiliarias falsas. El desfalco total asciende a dos millones de euros y los supuestos perjudicados, a media docena.
DIR y el restaurante no sabían nada
Mientras se dilucida el fraude de Sant Cugat, restaurante y DIR recuerdan que no sabían que el evento del 27 de octubre iba a terminar así. El bufé ha admitido que Ramos Barón reservó la sala, pero no conocía el contenido.
Por su parte, la cadena de gimnasios de la familia Canela subraya que la reserva de espacio la hizo el concesionario, y que ellos desconocen qué acuerdos comerciales se dan en los espacios de restauración. También se han puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra por si es preciso denunciar.