La comisión de trabajo de Foment del Treball sobre las balanzas fiscales

La comisión de trabajo de Foment del Treball sobre las balanzas fiscales Foment

Business

Foment pide al Gobierno los datos no publicados sobre las balanzas fiscales

Josep Sánchez Llibre ha presidido la primera reunión de la comisión creada por la patronal para calcular posibles desequilibrios en la financiación autonómica

17 abril, 2024 12:43

Noticias relacionadas

Foment del Treball pide más transparencia con los datos sobre balanzas fiscales. La patronal catalana ha celebrado la primera reunión de su comisión de trabajo para interptretar estas cifras, con la conclusión de que los expertos que configuran este grupo necesitan acceso a la información para poder estudiarla.

La comisión de trabajo, que se centra en interpretar las balanzas fiscales de Cataluña respecto al Estado, ha reclamado "todos los datos" para empezar con su tarea, según ha informado la patronal en un comunicado de este miércoles. Los expertos han coincidido en esta exigencia en la primera reunión del grupo, después de que la entidad la constituyera hace tres semanas.

¿Déficit fiscal?

Los miembros del grupo han lamentado que a día de hoy "no están al abasto todos los vectores que permiten realizar una tarea científica adecuada". Sánchez Llibre ha señalado que la patronal aspira a reflejar "el flujo económico entre comunidades autónomas y también, si es posible, determinar cuáles son los déficits que hay entre las diferentes administraciones autónomas y con la administración del Estado".

Sánchez Llibre ha presidido el encuentro, en el que han participado el coordinador del Institut d'Estudis Econòmics de Foment y colaborador de Crónica Global, Jordi Alberich; el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de la UPF Guillem López Casasnovas. También el primer rector de la Universitat Abat Oliba CEU y director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona; el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo; la profesora de la UB Rosa Nonell; la doctora por la misma universidad Maite Vilalta; el abogado Manuel Silva y el consejero de la presidencia de Foment Valentí Pich.