El Estado ya ha alcanzado el 5% del capital de Telefónica tras las últimas compras realizadas en mercado, que sitúan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya como primer socio efectivo de la operadora, con la misma participación que Criteria Caixa.
De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda completa la mitad de la operación mandatada por el Consejo de Ministros a mediados del pasado diciembre, consistente en tomar un 10% del capital de Telefónica, con el objetivo de defender el interés general ante la llegada de la saudí STC a una empresa considerada como altamente estratégica.
Primer accionista junto a Criteria
Por ahora, la inversión llevada a cabo a cargo de las arcas públicas se eleva aproximadamente a los 1.150 millones de euros. Desde la primera comunicación de la SEPI como socio de referencia de Telefónica (a finales de marzo, cuando superó el umbral del 3%), las adquisiciones han supuesto una inversión próxima a los 450 millones.
El movimiento se produce después de que la pasada semana, apenas unos días antes de la celebración de la junta general de accionistas de la operadora, Criteria anunciara que superó igualmente este umbral, fruto de las compras que realizó durante las cuatro sesiones que siguieron al descanso de los mercados con motivo de la Semana Santa.
Arabia Saudí, a la espera
Hasta entonces, la sociedad inversora contaba con un 2,7% de Telefónica, merced a las inversiones que había realizado en los últimos años, a través de pequeñas operaciones que ejecutaba cada semana de forma más o menos recurrente.
Ambos socios superan así a la ‘teleco’ saudí, participada mayoritariamente por el país de Oriente Medio, que cuenta en su cartera con un 4,9% del capital de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete, aunque en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) figura un 9,9%.
Moncloa decide
El paquete adicional del 5% está en manos de STC pero no físicamente sino a través de instrumentos derivados, dado que para hacer de forma efectiva con él debe contar con la autorización del propio Gobierno, un trámite que aun está pendiente.
Como accionistas significativos de la compañía también figuran BBVA y Blackrock, con participaciones ligeramente por debajo del 5%.
Noticias relacionadas
- Criteria pisa el acelerador en Telefónica: alcanza el 5% en vísperas de la junta de la 'teleco'
- El Estado pisa a fondo en Telefónica: invierte otros 250 millones y roza el 5% del capital
- Pallete abre la puerta de Telefónica a Arabia Saudí y al Estado: "Entendemos el interés inversor"
- El Estado muestra sus complejos en Telefónica: se abstiene en la votación de salarios y bonus