Imagen del malogrado Santiago Dexeus, 'padre' de la ginecología española

Imagen del malogrado Santiago Dexeus, 'padre' de la ginecología española EFE

Business

Barcelona despide al célebre ginecólogo Santiago Dexeus

Familiares, médicos y políticos dicen el último adiós al 'padre de la ginecología', que ha faltado esta semana a los 88 años

14 abril, 2024 15:43

Noticias relacionadas

Familiares, políticos y la sociedad médica y civil catalana han arropado hoy a los allegados del ginecólogo Santiago Dexeus, que faltó esta semana a la edad de 88 años. Decenas de personas se han acercado al Tanatorio de Sant Gervasi al funeral del facultativo, considerado uno de los padres de la ginecología nacional. 

Las personas cercanas y trabajadores del centro Women's se han desplazado hasta el equipamiento funerario de la zona alta a primera hora de hoy. Entre los presentes se ha podido ver al exalcalde de Barcelona, concejal y médico Xavier Trias

'Padre' de la ginecología

Han recordado a un aclamado médico nacido en 1935 y que se licenció en Medicina en Barcelona en 1959. Tuvo una extensa carrera profesional, en la que participó en hitos como la primera laparoscopia ginecológica o el avance de las técnicas de reproducción asistida. 

Asimismo, Santiago Dexeus Trias de Bes participó en el equipo que consiguió el primer bebé por fecundación in vitro en España en 1984. Fue en la Clínica Dexeus de la Ciudad Condal. Era apenas el cuarto neonato que nacía con esta técnica en Europa. 

Clínica propia

El galeno cofundó el Instituto Dexeus en 1973 junto a su hermano José María. Heredaba la Clínica Mater, que a su vez había sido creada por su padre, Santiago Dexeus Font. El centro logró las más elevadas cuotas de reconocimiento en el campo de la medicina de la mujer. 

En 2008, sin embargo, los socios del centro sanitario apearon al médico, y éste buscó acomodo profesional en otro equipamiento: el centro Women's, que impulsó junto a su hijo, Damián Dexeus

"Modernizó la ginecología"

Precisamente, el también facultativo ha presidido hoy las exequias a su padre. Ha destacado su trayectoria profesional y cómo éste "modernizó y revolucionó" la ginecología en España. 

No en vano, Dexeus padre recibió numerosos premios durante su trayectoria profesional. El más destacado fue la Gran Cruz del Mérito Civil en Sanidad en 1982, que recogió de las manos del entonces rey Juan Carlos. En 2009 se le otorgó la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción civil en Cataluña.