Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Business

Banco Sabadell condiciona futuras recompras de acciones a superar el 13% de ratio de capital

Los accionistas dan luz verde en la junta a la distribución de dividendos y el nombramiento de Ana Colonques como nueva consejera

10 abril, 2024 19:08

Noticias relacionadas

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha manifestado la intención de la entidad de mantener reforzado su capital algo por encima del resto de principales bancos españoles, con una ratio en torno al 13%, por criterios de prudencia. Una política que condicionará futuras recompras de acciones para completar la retribución al accionista, hasta el punto de que no se llevarán a cabo en el caso de que la variable se sitúe por debajo de esta referencia. 

Precisamente, la junta de accionistas que la entidad ha celebrado este miércoles en Alicante, sede social del banco, ha dado luz verde, entre otros aspectos, a la adquisición de títulos propios para su posterior amortización por valor de 340 millones de euros.

Criterio de prudencia

A preguntas de algunos accionistas, Oliu ha descartado otras eventuales motivaciones para establecer ese límite del 13%, que se sitúa un punto por encima del que el resto de entidades de referencia se han marcado como objetivo.

“No se trata de una meta, es una simple referencia que ha marcado el consejo, a partir de la cual nos podremos plantear nuevas recompras de acciones", ha explicado Oliu, que ha despejado de forma tajante que el refuerzo del capital se deba a motivos diferentes de una política de prudencia.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

En especial, el presidente del banco se ha referido a los rumores sobre posibles operaciones corporativas, en los mismos términos empleados en la víspera durante el encuentro con los medios de comunicación. 

"No hay nada planteado. Ahora estamos centrados en consolidar el modelo de negocio establecido por el plan estratégico que hemos desarrollado en los tres últimos años", ha señalado Oliu, que también ha reiterado el objetivo de concluir 2024 con una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) por encima del 11,5% que logró en el ejercicio precedente.

Viento de cola

Por su parte, el consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto en valor la evolución del banco desde el cierre de 2020 y la llegada del nuevo equipo gestor que lidera. Algo que se ha plasmado en los beneficios récord de 1.332 millones de euros alcanzados en 2023, que contrastan con los apenas dos millones registrados en aquel año marcado por la pandemia.

El ejecutivo ha admitido el "viento de cola" que ha supuesto la subida de los tipos de interés y su notable efecto en los márgenes, aunque también ha matizado que los notables avances del banco tienen mucho más que ver con una adecuada estrategia y su desarrollo por parte de un equipo que ha definido como "de primera".

La asamblea de la entidad ha aprobado también la incorporación de Ana Colonques, actual directora financiera de Porcelanosa, al consejo de administración en calidad de vocal independiente. Su nombramiento y la reelección de Mireya Giné hacen que el número de mujeres presentes en el órgano de gobierno alcance el 40%, con lo que Banco Sabadell logra cumplir la última de las recomendaciones del código de buen gobierno de la CNMV que le restaba.