La planta nuclear de Ascó y Vandellós

La planta nuclear de Ascó y Vandellós Europa Press

Business

El Fondo de Transición Nuclear acuerda un reparto de 35 millones en 2024

El montante irá a parar a proyectos de reindustrialización de las zonas afectadas por el próximo fin de actividad de las centrales, así como el fomento de la inversión extranjera e iniciativas en apoyo de los municipios

3 abril, 2024 19:38

Noticias relacionadas

El órgano que rige el Fondo de Transición Nuclear ha aprobado el reparto de casi 35 millones de euros correspondientes al ejercicio 2024, que irán destinados a diversas iniciativas relacionadas con la adaptación la actividad económica y los municipios afectados por el próximo cierre de las centrales.

La decisión ha sido tomada en el marco de un encuentro presidido por el secretario de de Empresa y Competitividad del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Albert Castellanos, en el que ha estado presente el delegado del Govern en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó.

Reindustrialización

En el encuentro se han fijado las bases para una segunda distribución de fondos correspondiente a 2023 que quedaba pendiente, y la primera de 2024. 

Así, cerca de 24 millones de euros serán destinados a ayudas de proyectos empresariales a través de convocatorias de la Generalitat, que se focalizarán en los sectores identificados como generadores de ocupación y de impacto económico. Las convocatorias, que serán lanzadas durante los meses de abril y mayo, tendrán como líneas principales de destino la reindustrialización, la atracción de inversión procedente del exterior, iniciativas de nuevas oportunidades de negocio y también la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector primario.

97 municipios beneficiarios

El delegado de la Generalitat ha hecho hincapié en la intención de que los fondos lleguen al sector privado porque es el que es capaz de generar actividad económica alternativa al cierre de las centrales.

La reunión ha servido para acordar la distribución de los 53 millones pendientes del año 2023 entre los 97 municipios beneficiarios de los programas Penta I y II de las centrales de Vandellòs y Ascó, con los que se financiarán proyectos de transición energética, promoción económica y generación de empleo en las zonas afectadas.