La sede de Porsche Digital en el 22@ de Barcelona, en el edificio de madera Wittywood

La sede de Porsche Digital en el 22@ de Barcelona, en el edificio de madera Wittywood CG

Business

Madrid copia a Barcelona: construirá pisos públicos de madera

La capital inicia su primera promoción de viviendas con este material, que la Ciudad Condal usa desde hace dos años

2 abril, 2024 14:02

Noticias relacionadas

En una iniciativa pionera, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la construcción de la primera promoción de viviendas públicas realizada íntegramente con sistemas industrializados en madera. Este proyecto, denominado Iberia Loreto 1, se erigirá en el distrito de Barajas y marca un hito en la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en la capital española. Tanto el municipio como la Comunidad de Madrid destacan por la velocidad que han alcanzado a la hora de desarrollar vivienda pública, que supera con creces el ritmo de otras regiones como Cataluña.

De este modo, la capital española se suma a la tendencia de edificar con un material que se considera más sostenible, tal y como ha hecho Barcelona desde 2022 con al menos media docena de promociones de pisos públicos en zonas como Glòries, el Besòs o Nou Barris. También el sector privado ha apostado por la madera con edificios como el Wittywood, donde se ubica la sede de Porsche en el 22@. Aunque se trata de un material inflamable, también presenta ventajas y sus defensores argumentan que, incluso en caso de incendio, su comportamiento es más estable y predecible que algunos metales.

52 viviendas

La construcción de estas 52 viviendas, que comenzará en breve y se prevé finalizar en el último trimestre de 2025, representa un compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética. Con una inversión de 9,7 millones de euros, el proyecto busca ofrecer soluciones habitacionales de calidad, con una distribución que maximiza la luz natural y garantiza la separación funcional de los espacios.

El diseño de Iberia Loreto 1 se centra en la optimización del confort y la sostenibilidad. Los dos bloques de cinco plantas albergarán viviendas de dos a cuatro dormitorios, todas destinadas al alquiler asequible, asegurando que la renta no exceda el 30% de los ingresos familiares. Este enfoque garantiza el acceso a viviendas de alta calidad a un precio justo para los madrileños.

Bajo consumo energético

Madrid se suma así a la tendencia de ciudades como Barcelona, pero también Eindhoven o Berlín, que desde hace más de una década han adoptado la madera como material principal en la construcción de edificios públicos. La madera, un material reciclable que absorbe CO2, proporciona a las viviendas una huella de carbono significativamente menor en comparación con el hormigón.

La promoción Iberia Loreto 1, que contará con sistemas de climatización y ventilación eficientes, tambiénincorpora tecnologías avanzadas que promueven el autoconsumo y el ahorro de energía. La estructura de paneles de madera contralaminada CLT, junto con un sistema de fachada tipo SATE y escaleras de estructura metálica, son solo algunas de las innovaciones que permitirán acelerar la construcción sin sacrificar la calidad.