Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa FUNDACIÓN LA CAIXA

Business

Nuevo golpe sobre la mesa de Fainé: Criteria da el espaldarazo a Naturgy y Reynés

El holding de la Fundación Bancaria La Caixa expresa su "compromiso a largo plazo" con la energética y reitera tanto su "apoyo explícito al plan de transformación" del grupo como al de remuneraciones

2 abril, 2024 12:18

Noticias relacionadas

Criteria ha dado el espaldarazo sin paliativos tanto a Naturgy como a su primer ejecutivo, Francisco Reynés, tras la celebración de una junta de accionistas donde un grupo de inversores minoritarios han mostrado sus dudas tanto con el proyecto géminis, el plan de escisión de la energética, como con las retribuciones de su máximo órgano de gestión.

El presidente del grupo, Isidro Fainé, da de esta forma un nuevo golpe sobre la mesa con el que advierte de que está totalmente alineado con las decisiones que se toman en la energética. La holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa ha reafirmado su "compromiso como inversor a largo plazo" tanto con el "proyecto industrial de Naturgy" como con las remuneraciones del consejo de administración.

Criteria recuerda que es el primer accionista

En un comunicado, el grupo presidido por Fainé y cuyo consejero delegado es Àngel Simón ha mandado un mensaje claro y conciso a estos accionistas díscolos: Criteria es el "primer accionista desde hace décadas" de Naturgy

Francisco Reynés, en la junta general de accionistas de 2024 de Naturgy

Francisco Reynés, en la junta general de accionistas de 2024 de Naturgy Cedida

Las decisiones que tome sobre el futuro de la energética son claves y no hay dudas en este sentido. La firma de inversión "reitera su apoyo explícito al plan de transformación" en el que está inmerso Naturgy y que está "liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés". 

Inversión estratégica

Criteria no sólo ha votado a favor de los pasos que se han dado para llevar a buen puerto el proyecto géminis, cuya ejecución se retrasó por la volatilidad del mercado energético internacional, sino al resto de los puntos del orden del día de la junta. "Incluyendo el voto consultivo en relación con el Informe Anual sobre las remuneraciones del consejo de administración", ha remarcado el grupo.  

Y respecto a su futuro en la energética, que nadie dude. "Criteria considera estratégica su inversión en Naturgy, compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista".

Salvaguardar la estabilidad accionarial

Con un añadido: "La posición de Criteria en Naturgy obedece, asimismo, al objetivo de dotar a la compañía de mayor estabilidad accionarial, en la medida que constituye una compañía estratégica para la economía y el suministro energético del país". 

Sede de Naturgy, en Madrid

Sede de Naturgy, en Madrid Europa Press

Recuerda, asimismo, que la sociedad de inversión recibió en 2023 "un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos, lo que resulta especialmente importante para financiar la acción social de la fundación". 

Reparto del accionariado de Naturgy

Criteria cuenta en la actualidad con el 26,7% del total del capital social de Naturgy. Le sigue GIP, con otro 20,6%; Rioja Acquisition, con el 20,7%; Global InfraCo (IFM), con otro 15% y Sonatrach, que controla el 4,1% de los títulos de la energética.

La polémica de la junta de accionistas se ha producido en torno a la abstención de IFM y Sonatrach en la votación del informe de retribuciones. No se han posicionado en contra, pero han evitado dar su apoyo.