Reverté Minerals pide permiso para realizar prospecciones mineras en el Penedès
La empresa catalana, especializada en la producción de carbonatos de calcio, explota tres yacimientos, uno de ellos en Castellet i la Gornal
29 marzo, 2024 00:00Noticias relacionadas
La empresa Reverté Minerals, líder nacional en la producción de carbonatos de calcio, ha solicitado a la Generalitat un permiso de investigación minera en La Graiera, una zona ubicada en el municipio de Calafell, en la comarca del Baix Penedès.
Se trata de un área ubicada a más de 100 metros de altitud que consta de nueve cuadrículas mineras, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El permiso para llevar a cabo las prospecciones no será definitivo hasta que venza el plazo de alegaciones. La empresa no ha añadido más detalles a preguntas de este medio.
Tres yacimientos
La empresa familiar, fundada en 1958, cuenta con yacimientos de calcita blanca en Castellet i la Gornal (Barcelona) y de mármol extrablanco en la comarca de Macael (Almería) y en Dinamita (Durango, México), amparados por concesiones directas de explotaciones mineras.
En cada una de estas localizaciones se cuenta con una factoría que de forma agregada producen una tonelada y media de carbonatos al año.
Internacionalización
El carbonato de calcio se obtiene como derivado de la calcita y el mármol y se emplea principalmente en la fabricación de todo tipo de polímeros y la formulación de pinturas y recubrimientos. También se usa en la industria papelera, constructora e incluso en la ganadería y agricultura.
Se puede comercializar tanto en polvo como en slurry, es decir, estado líquido. La compañía ha destacado en su historia por su fuerte internacionalización, que la ha llevado a comercializar la práctica totalidad de su producción en el exterior.
Plan de reestructuración
Como informó La Vanguardia, Reverté logró refinanciar su deuda de 42 millones a mediados del año pasado tras alcanzar un acuerdo con varias entidades financieras, entre ellas Caixabank y Banc Sabadell.
En el marco de un plan de reestructuración consensual, una nueva figura introducida en la última reforma concursal, el grupo también puso a la venta su filial mexicana por 32 millones de euros.