Yogures y postres La Fageda, en una nevera

Yogures y postres La Fageda, en una nevera La Fageda (Twitter)

Business

La Fageda reduce pérdidas de 900.000 a 280.000 euros en 2023

La empresa láctica catalana asegura que el coste de fabricar un yogur para la empresa es ahora un 45% mayor que en 2021

24 marzo, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Fageda Fundació, la láctica catalana emplea a personas en riesgo de exclusión, con discapacidad intelectual o trastorno mental, redujo sus pérdidas hasta los 280.000 euros en 2023 y continúa su expansión en España, donde está presente en Madrid y Valencia, además de Cataluña.

La nueva directora general, Sílvia Domènech, ha asegurado que en el año 2022 la empresa empezó a tener pérdidas, de 900.000 euros, porque no pudieron trasladar a precios toda la escala de costes. De hecho, ha asegurado que el coste de fabricar un yogur para la empresa es ahora un 45% mayor que en 2021 y que sólo han podido trasladar un 24% de ese incremento al precio.

Reestructuración de la deuda

Ello también les obligó a reestructurar la deuda en enero de 2023, que ahora está entre los 7 y 8 millones. La facturación en 2023 alcanzó los 31,6 millones de euros, un 11% más que en 2022, pese a que el producto vendido bajó en un 4%.

El fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, junto a su nueva directora, Sílvia Domènech

El fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, junto a su nueva directora, Sílvia Domènech La Fageda

Del total de la facturación de 2023, un total de 21,2 millones correspondieron a yogures, 4,3 millones a postres, más de un millón de euros se facturaron en helados y la de mermeladas alcanzó los 900.000 euros. Además, la empresa tiene otras actividades y servicios, como el de jardinería, cafetería o una granja de vacas.

Expansión en retail y horeca

Domènech ha explicado que en los últimos años La Fageda, que pasó de ser cooperativa a fundación, ha crecido y en enero de 2023 empezó a vender productos en algunos supermercados de Madrid y Valencia y, de momento, piensa seguir creciendo en estas dos ciudades. Así mismo, desde principios de año, La Fageda ha llegado a acuerdos con varias compañías para distribuir sus productos en el canal de colectividades y de hostelería más allá de Cataluña.

Con Ilunion ha cerrado un acuerdo de ámbito estatal para potenciar el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) a través de los hoteles de la empresa de la Fundación Once. También con Transgourmet (supermercados Suma, Pròxim y Spar), con quienes La Fageda lleva años trabajando, ha alcanzado un acuerdo para expandir la distribución en España tanto para horeca como para retail. Por último, con Bigfood ha firmado un acuerdo para impulsar la distribución España, también para ambos canales.

Inversión

Desde el años 2015, La Fageda ha realizado inversiones por valor de unos 34 millones de euros, una buena parte de ellas para hacer una nueva fábrica subterránea en el parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa, en el término municipal de Santa Pau (Girona). La inversión prevista para este año es de unos 1,9 millones de euros, tanto dedicados a inversión recurrente como a mejorar la productividad, eficiencia o sostenibilidad.

La compañía está llevando a cabo un reposicionamiento de la marca y paralizando inversiones no productivas, y ve 2024 con "cierto optimismo" porque el año ha empezado "bien", lo que les hace pensar que podrían cerrarlo con un incremento de la facturación del 5 %.