El fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, junto a su nueva directora, Sílvia Domènech

El fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, junto a su nueva directora, Sílvia Domènech La Fageda

Business

El histórico Cristóbal Colón cede a Josep Maria Bonmatí y Sílvia Domènech la presidencia de la láctica catalana La Fageda

El psicólogo recibirá este sábado la medalla de la ciudad de Olot, en reconocimiento del impacto social y económico de este proyecto iniciado en 1982

5 marzo, 2024 12:28

Noticias relacionadas

El fundador de la empresa láctica catalana La Fageda, el psicólogo Cristóbal Colón, de 75 años, deja la presidencia y dirección general del proyecto que ha liderado desde su creación en 1982 y del que ahora será el presidente de honor. Le sucederán en el cargo el economista Josep Maria Bonmatí como presidente del máximo órgano de gobernanza y Sílvia Domènech como directora general.

Con su decisión, Colón culmina el proceso estratégico que inició en 2013 para garantizar la perdurabilidad y sostenibilidad del proyecto. El proceso contemplaba ejecutar una serie de acciones, entre las cuales destacan, por un lado, un plan de inversiones que ha permitido renovar y mejorar tanto las infraestructuras industriales como los servicios a las personas que atiende la organización, y por otro lado, la preparación del relevo generacional en la gobernanza y dirección de La Fageda.

El futuro, en buenas manos

Cristóbal Colón ha expresado su confianza en el futuro de la organización que creó cuando tenía 33 años en un comunicado: “Está en muy buenas manos, me siento muy tranquilo por el compromiso y la solvencia profesional de los patronos y directivos”.

Josep Maria Bonmatí ha formado parte del patronato, del que hasta ahora ha desempeñado las funciones de vicepresidente, durante quince años. Por su parte, Sílvia Domènech fue nombrada directora adjunta en 2019, tras haberse incorporado al proyecto como directora comercial en 2012.

El fundador de La Fageda deja el mando de la organización satisfecho y convencido “que a lo largo de estos 42 años nuestro trabajo ha dado sentido a la vida de muchas personas. La suma del tiempo y esfuerzos dedicados al proyecto han valido la pena de una manera inmensa”. Así mismo, Colón ha agradecido “la confianza y el esfuerzo de todas las personas, familias e instituciones que a lo largo de la historia de La Fageda nos han dado apoyo”.

Un proyecto de economía social que compite con multinacionales

Colón fundó La Fageda en 1982 con el apoyo del entonces alcalde de Olot (Girona), Joan Sala, con el objetivo de dar trabajo a una quincena de personas afectadas con enfermedades mentales. Esteba convencido del poder transformador del trabajo y de su capacidad para dar sentido a las vidas de las personas que perdían su dignidad en hospitales psiquiátricos como el de Martorell o el de Salt.

La Fageda es hoy una organización que reúne a más de 500 personas, que ha posicionado en el mercado una marca de calidad muy querida por el consumidor catalán y capaz de competir con grandes multinacionales del sector, mientras mantiene su misión y naturaleza no lucrativa. El modelo con el que Colón concibió la empresa como medio para la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual y trastorno mental se ha convertido en un ejemplo de la economía social.

Medalla de la ciudad de Olot

Cristóbal Colón recibirá el próximo sábado, 9 de marzo, la medalla de la ciudad entregada por el Ayuntamiento de Olot en reconocimiento por el impacto social y económico del proyecto que ha creado.

La nueva directora general, Sílvia Domènech, se ha estrenado en el cargo valorando esta distinción como "un elogio al esfuerzo, al coraje, a la perseverancia y a la lucha ante las adversidades, que han sido muchas durante estos cuarenta y dos años”.