Una protesta anterior de los sindicatos de la banca

Una protesta anterior de los sindicatos de la banca EP

Business

Los trabajadores de la banca van a la huelga al estancarse las negociaciones laborales

Los sindicatos reclaman un convenio digno y un aumento salarial del 13%

21 marzo, 2024 19:29

Noticias relacionadas

La banca española se enfrenta a una huelga de 24 horas tras el estancamiento de las negociaciones para un preacuerdo laboral. La Asociación Española de Banca (AEB) y sus bancos asociados no han aceptado la última propuesta conjunta de los sindicatos CCOO, UGT y FINI, a pesar de estar en línea con los preacuerdos alcanzados con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito.

Los sindicatos habían propuesto un incremento salarial mínimo consolidado del 13% en tres años (2024-2026), o alternativamente, un aumento del 12% más un pago único del 3% en 2024, que no sería compensable ni absorbible. Además, se incluyó una cláusula de garantía del 80% de este aumento, asegurando así su consolidación presente y futura, y un incremento adicional basado en el IPC de hasta un 3% consolidado, junto con un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25 días.

Reivindican un convenio digno

La negativa de la AEB a aceptar estas condiciones ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga, acusando a la asociación y a los bancos de mantenerse alejados de la realidad del incremento de beneficios del sector, así como de las retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen los trabajadores.

CCOO, UGT y FINI han hecho un llamado a una participación masiva en la huelga del próximo 22 de marzo, instando a las plantillas de Banc Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto del sector a enviar un mensaje contundente a sus empresas: que merecen un convenio al menos al nivel de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente implique incrementos salariales efectivos y tangibles para toda la plantilla.

Se han organizado concentraciones en Barcelona, en Antoni Maura, 6, de 10 a 12 horas, y en Sant Cugat del Vallès, en la sede de Banc Sabadell, Carrer de Sena 8-20, de 7:30 a 9:30 horas. Los responsables de sector financiero de CCOO estarán disponibles para atender a los medios y proporcionar más detalles sobre la situación.