Imagen de archivo de la sede central de Iberdrola, situada en Bilbao / EFE

Imagen de archivo de la sede central de Iberdrola, situada en Bilbao / EFE

Business

Iberdrola invertirá 41.000 millones y repartirá 11.000 millones en dividendos hasta 2026

La compañía prevé elevar el beneficio a dígito simple alto, con una meta de 5.800 millones y confirma las directrices del plan estratégico para culminarlo, con el foco inversor en el negocio regulado y los proyectos renovables, especialmente en eólica marina

21 marzo, 2024 10:12

Noticias relacionadas

Iberdrola echará el resto para culminar su plan estratégico, con un plan de inversiones de 41.000 millones de euros en los tres próximos años, focalizado en el negocio regulado (redes) y el desarrollo de su cartera renovable, y a alcanzar un beneficio de entre 5.600 y 5.800 millones de euros en 2026.

La energética presenta este jueves al mercado la actualización de su plan 2021-2025, que contempla un año adicional para dar algo más de perspectiva. El 60% de las inversiones se destinará al crecimiento en redes, principalmente en los mercados de EEUU, Reino Unido, Brasil y España. 

Aportación de socios

En el grueso de las inversiones se incluyen tanto la operación de compra de la participación que no controla de Avangrid, su filial de EEUU, y además la aportación de 5.000 millones de socios que participan en el desarrollo de la cartera de renovables, a través de acuerdos ya anunciados.

En este periodo, Iberdrola espera distribuir 11.000 millones de euros hasta 2026, con un incremento en línea con la evolución de los resultados y un suelo de 0,55 euros por acción, como el establecido en la remuneración al accionista con cargo a las cuentas de 2023.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Al negocio de energías limpias, la compañía que preside Ignacio Galán destinará 15.500 millones de euros; de ellos, más un 50% irá a parar al negocio de eólica marina, en concreto a proyectos que ya están en marcha en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania. 

En cualquier caso, la totalidad de esta inversión será destinada a instalaciones que ya están en proceso de construcción. 

EEUU, principal apuesta

Por áreas geográficas, EEUU se consolida como la principal apuesta de la energética, al acaparar un 35% de la inversión. La suma de los dos principales destinos (Reino Unido es el segundo totaliza un 60%. 

Mientras, Latinoamérica y la Península Ibérica se repartirán un 15% cada uno.

Avances en bolsa

Tras publicar las principales cifras del plan revisado, Iberdrola avanza algo más de un punto porcentual en bolsa, poco más de una hora después de la apertura de la sesión.

En lo que va de año, Iberdrola retrocede cerca de un 4%. Su capitalización bursátil se mantiene por encima de los 70.000 millones de euros.