La feria Alimentaria de 2024

La feria Alimentaria de 2024 Simón Sánchez Barcelona

Business

La industria vuelve sin miedo a Alimentaria tras el 'via crucis' de la inflación

  • Tanto las grandes multinacionales como los pequeños productores afrontan 2024 con esperanzas renovadas
  • La pujanza del plant-based se combina con lanzamientos más convencionales en el salón de la Fira de Barcelona
18 marzo, 2024 14:55

Chute de optimismo en el arranque de Alimentaria. Tras el via crucis de la inflación, la industria agroalimentaria afronta 2024 con esperanzas renovadas. Las empresas reunidas en la feria celebrada en Barcelona prevén mejorar sus ventas y ensanchar sus márgentes tras las dificultades experimentadas durante el último año. Las fuentes consultadas dan por conjurada la espiral inflacionaria de 2023 que retrajo el consumo y obligó a revisar los planes de expansión del sector.

"Comer tenemos que comer todos. Esta industria no se paró durante el Covid ni se parará ahora. Damos por controlada la inflación y esperamos que este sea un buen año", ha declarado José Fríguls, presidente de Anafric. Lo cierto es que el salón bienal organizado por Fira de Barcelona ha puesto toda la carne en el asador.

Esta edición, que vuelve a celebrarse de manera conjunta con Hostelco, el salón de equipamiento para restaurantes y hoteles, prevé alcanzar los 100.000 visitantes y ha aumentado su representación de expositores extranjeros, cerca del 30% de las 3.200 empresas presentes.

Los visitantes de Alimentaria 2024

Los visitantes de Alimentaria 2024 Simón Sánchez Barcelona

Italia, protagonista

De hecho, gran parte de los siete pabellones de Alimentaria están ocupados por delegaciones foráneas, entre las que destaca la italiana. El país transalpino es uno de los imprescindibles del salón, como sabe bien Pier Galloni, fundador de Garda. Esta firma de importación de alimentos italianos lleva 25 años en funcionamiento y se ha hecho un hueco en España y Portugal gracias a su apuesta por la calidad.

En 2023, la empresa facturó 75 millones de euros y sumó otras dos plataformas logísticas a su estructura. Garda cuenta con su propia escuela de formación y recientemente ha sumado Emporium, una división de vinos, a su catálogo. "Siempre hemos crecido a doble dígito y prevemos seguir haciéndolo este año", comenta con satisfacción el propietario, que trabaja codo a codo con la segunda generación familiar.

Pier Galloni, fundador de Garda

Pier Galloni, fundador de Garda Cedida

Grandes vs. pequeños

Más allá de las especialidades extranjeras, los imprescindibles del salón han vuelto a hacer presencia. Y a generar colas. Grandes marcas autóctonas como Gallina Blanca, Idilia Foods --dueño de Nocilla y ColaCao--, Nestlé, Calvo o Casa Tarradellas han concentrado las miradas en grandes espacios que combinan la degustación, el show cooking y las charlas inspiracionales.

Una presencia irresistible contra la que luchan empresas más modestas que, sin embargo, hallan en Alimentaria una gran ocasión para sacar la cabeza. Mención aparte merecen las propuestas de Innoval, el corner más (supuestamente) rompedor del certamen que este año ha levantado menos expectación.

El 'stand' de Casa Tarradellas en Alimentaria 2024

El 'stand' de Casa Tarradellas en Alimentaria 2024 Simón Sánchez Barcelona

Más producción y más inversión

Pese al carácter eminentemente local del público --entre el que se cuelan tantos aficionados como profesionales--, los espacios de Andalucía, Murcia y Galicia, entre otras regiones patrias, sacan a relucir sus delicias para ganarse a los visitantes. 

En conversaciones informales, todos los actores destacan el buen año de la industria. No en vano, la producción mundial de alimentos y bebidas aumentará un 2,8% en 2024, seguida de un 3,1% en 2025. Asimismo, la inversión crecerá entre un 2,3% y un 3,9%, respectivamente, según los datos del último informe de Crédito y Caución.

El 'plant-based' sigue fuerte

Y entre las marcas multinacionales y las referencias más artesanales, Alimentaria ha vuelto a destacar por la pujanza del sector plant-based. Si hace dos años ya dio el campanillazo, este 2024 las proteínas alternativas, bebibles o masticables, han vuelto a reivindicarse. "España estará hoy en primer o segundo lugar en el consumo per cápita de bebidas vegetales", destaca Oriol Gabarró, director comercial de Liquats Vegetals, productores de la popular marca de leche vegetal YoSoy.

Este grupo con sede en Viladrau (Girona) se ha hecho con el 15% de la cuota de mercado en su categoría con una propuesta que prima fórmulas más naturales y con un enfoque friendly para el consumidor. En esta edición, han lanzado dos formatos ready to go de café con leche de avena. "Las leches vegetales no vienen a sustituir las animales. Tanto en casa como en los restaurantes pueden compatibilizarse y tenerse más de una en el refrigerado", defiende el directivo. Lo que está claro es que en Alimentaria el consumidor tiene donde elegir.