Gabriel Nadal, socio director de Ecija Barcelona

Gabriel Nadal, socio director de Ecija Barcelona Gala Espín Barcelona

Business

Ecija Abogados amplía su sede en Barcelona y prevé facturar siete millones de euros

El bufete dirigido por Gabriel Nadal supera los 60 empleados y transita hacia el 'private client' y el 'full service' para hacerse fuerte en la capital catalana

16 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Ecija pega otro estirón en Barcelona. El despacho de abogados, especializado en derecho tecnológico, propiedad intelectual y protección de datos, agranda sus oficinas en la capital catalana y prevé superar los siete millones de facturación este 2024.

En conversación con Crónica GlobalGabriel Nadal, socio director de Ecija Barcelona, se muestra confiado en la robustez de la firma: "Cada año hemos crecido con tranquilidad pero a doble dígito y por encima de la media del mercado". La firma cerró 2023 con unas ventas cercanas a 6,5 millones de euros.

De izquierda a derecha, parte del equipo de Ecija Barcelona y sus áreas de práctica legal: Jordi Bonet (Urbanismo, Medio Ambiente y Derecho Administrativo), Ignasi Subirachs (Público y Regulatorio, Inmobiliario y Urbanismo), Jordi Pujante (Litigación y Arbitraje), Vanesa Alarcón (Privacidad, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), Josep Borràs (Fiscal), César Martínez (Laboral), Gabriel Nadal (Mercantil, Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliario y Urbanismo), Xavier Muñoz (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), Yolanda Lobao ('Private Client', Inmobiliario y Litigación), Sönke Lund (Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Propiedad Intelectual y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), Gorka Goenechea (Litigación y Arbitraje) y Alfonso María Autuori (Laboral)

De izquierda a derecha, parte del equipo de Ecija Barcelona y sus áreas de práctica legal: Jordi Bonet (Urbanismo, Medio Ambiente y Derecho Administrativo), Ignasi Subirachs (Público y Regulatorio, Inmobiliario y Urbanismo), Jordi Pujante (Litigación y Arbitraje), Vanesa Alarcón (Privacidad, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), Josep Borràs (Fiscal), César Martínez (Laboral), Gabriel Nadal (Mercantil, Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliario y Urbanismo), Xavier Muñoz (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), Yolanda Lobao ('Private Client', Inmobiliario y Litigación), Sönke Lund (Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Propiedad Intelectual y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), Gorka Goenechea (Litigación y Arbitraje) y Alfonso María Autuori (Laboral) Gala Espín Barcelona

Fundación en 2011

Recientemente, la empresa ha alcanzado unos 1.500 metros de superficie en el número 458 de la avenida Diagonal. En este edificio ya ocupan tres plantas y media. La delegación de Barcelona forma parte de un grupo que cuenta con sede en Madrid, numerosa presencia en Latinoamérica y una verein en Suiza.

Nadal recuerda los primeros compases de la oficina barcelonesa allá por 2011 --la matriz madrileña se creó en 1997--. Ecija estaba interesada en poner una pica en la Ciudad Condal, mientras que Nadal y Xavier Muñoz, cofundador de la sede local, buscaban una oportunidad tras acumular un largo bagaje profesional.

El match entre ambos intereses se dio con éxito y ha seguido hasta ahora: "La política de la firma globalmente es bastante sui generis. En Barcelona somos una entidad jurídica diferente de la de Madrid, lo que nos ha dado mayor capacidad de decisión y control de nuestras relaciones internacionales. Nos ha permitido tener personalidad propia y funcionar como el resto de los despachos medios de la ciudad", explica el director.

Foco en el 'private client'

Esta autonomía los ha llevado a reforzar algunas áreas de práctica legal. Pese a que Ecija Barcelona mantiene el foco tecnológico del grupo y ha transitado como el resto del sector hacia el full service, Nadal destaca las operaciones de M&A en empresas medianas y la fortaleza de sus relaciones internacionales como puntales de la oficina.

En este punto menciona incorporaciones como la del abogado Sönke Lund, en febrero de 2023, que ha establecido un canal de contacto privilegiado con la comunidad empresarial alemana. "Otros de nuestos puntos fuertes es el private client. La zona catalano-balear es un pool de atracción muy importante y ofrecemos un servicio personalizado al cliente, combinando la fiscalidad con otras demandas del cliente", expone.

Oficinas de Ecija en Barcelona

Oficinas de Ecija en Barcelona Gala Espín Barcelona

Retención de talento

Actualmente, Ecija Barcelona cuenta con 11 socios de cuota. En total, la firma tiene en ficha en la capital catalana unos 55 letrados y una plantilla total de más de 60 trabajadores.

En cuanto a la atracción y retención de talento, el director sostiene que hoy existe un doble reto para los bufetes. Por el lado de los júnior, "tenemos dificultades para encontrar a jóvenes que quieran acceder, la profesión ha perdido atractivo". En el otro extremo, Nadal critica la pérdida de talento sénior que practican algunos competidores. "Nosotros no tenemos una política de salida obligatoria. Ni la tiene Ecija Madrid ni Ecija Barcelona", reivindica.

¿Y sobre la inteligencia artificial (IA)? "Hemos hecho pruebas y aportado nuestros modelos a Chat GPT, pero lo vemos bastante verde. Para una tarea muy básica sí que simplifica el trabajo, pero el peligro es que puede colarte algunos goles. Para un nivel medio y alto es un interlocutor tontorrón", avisa Nadal. En Ecija Barcelona el talento humano está antes de los algoritmos. Quizá por eso no dejan de crecer.