Jordi Ruiz de Villa, 'managing partner' de Fieldfisher en España

Jordi Ruiz de Villa, 'managing partner' de Fieldfisher en España Cedida

Business

La carrera de Fieldfisher para liderar el 'middle market' en España

La firma legal internacional, presidida en el país por Jordi Ruiz de Villa, fichará nuevos socios de cuota y valora la adquisición de despachos 'boutique'

14 agosto, 2023 23:30

Fieldfisher pega un acelerón en España. La firma legal internacional, cuya sede en el país se halla en Barcelona, ha actualizado su hoja de ruta para convertirse en el socio preferente del middle market, el segmento empresarial a medio camino entre las pequeñas empresas y las grandes cotizadas.

En conversación con Crónica Global, el presidente y socio director de Fieldfisher España, Jordi Ruiz de Villa, apunta a un aumento del negocio como primer objetivo para hacerse con la confianza del mercado medio. "El primer paso es situarnos en los 20 millones de euros de facturación. En este nivel se experimenta un cambio de división, igual cuando se llega a los cincos o diez millones hay una crisis de crecimiento", explica este jurista especializado en derecho de franquicias y litigación financiera.

Crecimiento del 50%

El bufete habla por propia experiencia. Tras absorber el histórico despacho Jausas en septiembre de 2018, Fieldfisher ha engrosado sus ventas en España más allá de lo esperado. El año pasado, alcanzó los 13 millones de ingresos, un 30% más que en el ejercicio anterior. Aproximadamente, el 70% del giro se cosechó en Barcelona, mientras que el 30% procedió de la oficina en Madrid.

Por ello, este julio aprobó un nuevo plan estratégico 2023-25 que plantea un crecimiento del 50%. "El hecho de ser internacionales nos ha ayudado mucho. Ya no se nos ve solo como una firma catalana que tiene una oficina en Madrid, sino como una firma efectivamente nacional con capacidad de dar servicio a grandes empresas. Aunque nuestro target no es la empresa del Ibex, sino el middle market", insiste.

Fichaje de socios

Otra clave de su crecimiento es el fichaje de profesionales, "tanto en las áreas donde ya somos fuertes como en otras pequeñas áreas donde no tenemos talento". Actualmente, Fieldfisher España cuenta con 24 socios: nueve de cuota y 15 profesionales. La última incorporación ha sido Eduardo Gómez de Enterría, procedente de Dentons, quien se ha sumado como socio de cuota en Madrid. También recientemente se ha fichado a Víctor Casarrubios para ampliar el área de real estate.

Precisamente, Ruiz de Villa destaca que apuestan por enrolar "otros socios de cuota incluso en áreas donde ya hay un socio de cuota". El objetivo es llegar a un equipo de 35 personas en dos o tres años, lo que supondrá una ampliación de su sede en la Ciudad Condal ubicada en la cabecera del paseo de Gràcia. Por otro lado, la firma también apuesta por su estrategia de senior alliance a través de la que captan socios con una larga trayectoria que se hallan al final de su carrera.

Adquisiciones razonadas

El bufete ha optado por diversificar ampliamente sus áreas de práctica. Ruiz de Villa enumera la pericia en áreas como farma, tecnología, concursal --"donde hubo un pico de peticiones antes de la entrada en vigor de la nueva ley"--, litigios complejos, empresa familiar, fusiones y adquisiciones y venture capital enfocado al ecosistema de startups y emprendedores.

A medio plazo, la firma valora comprar despachos boutique, aunque siempre teniendo en cuenta tanto la cartera de clientes como el factor multiplicador que ofrezca la integración. Tampoco se relega la posibilidad de abrir una nueva delegación en otra ciudad española.