Francesc Estabanell (i.) y Josep Solé (d.)

Francesc Estabanell (i.) y Josep Solé (d.) Cedida

Business

La energética Estabanell lanza su propia aceleradora de startups

La histórica empresa de Granollers crea Eria, un vehículo de emprendimiento corporativo, dotado inicialmente con 600.000 euros

14 marzo, 2024 19:23

Noticias relacionadas

Estabanell se lanza al mundo del emprendimiento corporativo. La histórica energética con sede en Granollers (Barcelona) ha creado Eria, su propio vehículo de corporate venturing que incluye entre otras actividades una aceleradora de startups. La empresa operará desde Barcelona y tendrá al frente a Josep Solé.

La nueva sociedad de Estabanell está dotada con un presupuesto de 600.000 euros para 2024. En un comunicado, la firma ha anunciado que Eria "servirá para vehicular la colaboración con el ecosistema emprendedor, potenciar proyectos con terceros y, más allá de la innovación interna, reducir al máximo el tiempo de desarrollo y puesta al mercado de nuevas tecnologías y soluciones".

Innovación en 'telecos' y energía

La iniciativa estrella de Eria será su programa de aceleración de startups de los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Dotará de subvenciones directas a empresas emergentes de ambos sectores y proporcionará espacios de coworking y mentorías. A diferencia de otras propuestas, proporcionará a las startups acceso a la infraestructura de las diferentes empresas del grupo para testar sus soluciones y productos.

Se trata de un programa de aceleración equity-free, es decir, que ni Eria ni Estabanell tomarán participaciones de las startups seleccionadas.

Convocatoria abierta

Al margen de esta aceleradora, se lanzarán otros cuatro programas de emprendeduría internaventure client --pensado para detectar startups disruptivas que puedan convertirse en nuevos proveedores emergentes--, venture building --enfocado al diseño de startups in-house entorno a nuevos modelos de negocio-- y corporate venture capital, es decir, inversión directa en otros proyectos empresariales incipientes.

Los programas se lanzarán de forma secuencial. Así, se empezará con la aceleradora y el programa de emprendeduría interna. Este mismo jueves se ha abierto la convocatoria de startups.

Adquisiciones

Para Francesc Estabanell, administrador del grupo energético, "Eria nos servirá para comunicarnos con el futuro con mayor intensidad y velocidad, y para poenr en manos del cliente nuevas soluciones y tecnologías".

Eria nace un mes después de que Estabanell hiciera pública su entrada en el accionariado de la instaladora Relsa de Sabadell. Hace más de un año ya incorporó a su perímetro a Innover, una firma de ingeniería especializada en renovables con sede en Cardona. Actualmente, Estabanell gestiona más de 1.600 kilómetros de red y más de 58.000 puntos de suministro entre las comarcas del Vallès Oriental, Osona y Ripollès.