Lluís Alsina (i.) y José Miguel Maté (d.)

Lluís Alsina (i.) y José Miguel Maté (d.) Cedida

Business

Morabanc pega otro estirón en España con la adquisición de Tressis

Tras la operación, el grupo de banca privada gestionará 18.000 millones de euros en activos, 8.000 en Andorra y 10.000 con su negocio internacional

13 marzo, 2024 14:17

Noticias relacionadas

Morabanc ha cerrado un acuerdo para la compra de una participación mayoritaria de Tressis. La operación, mediada por Mediobanca y Uría Menéndez y pendiente de autorización regulatoria, supone la primera adquisición de la compañía desde la compra de la filial andorrana de Banco Sabadell en 2021.

La sociedad de valores, fundada en el año 2000, se ha convertido en una referencia en banca privada en España. Actualmente, Tressis gestiona un patrimonio de más de 6.800 millones de euros.

Sin cambios directivos

La entrada de Morabanc no implicará cambios en su equipo directivo, liderado por José Miguel Maté, que seguirá asumiendo las mismas responsabilidades y formando parte del accionariado.

Igualmente, se mantendrá el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis. La operación también incluye la absorción de la gestora de instituciones de inversión colectiva Tressis Gestión.

18.000 millones bajo gestión

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, ha destacado que "la entrada de un grupo tan solvente y sólido como Morabanc en el accionariado respalda nuestra trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios, así como el modelo de negocio diferencial que desarrollamos".

Con la incorporación de Tressis, Morabanc supera los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión. De estos, 8.000 corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y EEUU.

Tras el acuerdo, el grupo de banca privada pasará a gestionar más de 7.500 millones de euros en activos solo en España. Esta cifra permitirá a la compañía entrar en el top 15 del sector a nivel nacional.

España, mercado estratégico

Por su parte, Lluís Alsina, consejero director general de Morabanc, ha subrayado que "el mercado español es clave en nuestro plan estratégico y estamos muy orgullosos de esta operación".

"Tressis es un referente de banca privada al que aspiramos: profesionalidad, servicio y cercanía, por destacar alguno de los rasgos que mejor lo definen", ha añadido Alsina. En 2023, Morabanc cerró el año con una tasa de retorno sobre activos (ROE) del 14,2% y una solvencia que en el último ejercicio ha escalado hasta el 21,1% (CET1 fully loaded).