Imagen de un automóvil en un WRC en Cataluña

Imagen de un automóvil en un WRC en Cataluña Cedida / Hyundai

Business

Cataluña pierde el Mundial de Rallies ante Canarias

La región cede el WRC en mitad de una crisis colosal en la Federación de Automovilismo, como avanzó 'Crónica Global'

13 marzo, 2024 21:08

Noticias relacionadas

Estaba cantado y se ha confirmado. Cataluña ha perdido el mundial de rallies (WRC, por sus siglas en inglés) ante Canarias para los años 2025 y 2026. La región ha cedido la competición tras una colosal crisis en la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), como avanzó este medio

Hoy, Todo Sport y las instituciones de las siete islas han confirmado que las ediciones 49º y 50ª del WRC se celebrarán en el archipiélago. Esta última es relevante porque marca el cincuenta aniversario de la prueba, por lo que se prevé especial. 

Regreso a España

Con el anuncio de hoy, el mundial de rallies regresará a España tras dos años de ausencia. Por primera vez, la cita automovilística tendrá lugar en esta comunidad. 

Imagen de un participante en el RallyRacc de 2021, el último del calendario WRC en Cataluña

Imagen de un participante en el RallyRacc de 2021, el último del calendario WRC en Cataluña EFE

Por el momento, WRC Promoter y las instituciones comunitarias y empresas locales --principalmente Todo Sport, organizadora del Rally regional-- han firmado un acuerdo de dos años de duración. 

Cataluña lo pierde

La entrada en el calendario del Rally Islas Canarias confirma que Cataluña no lo recuperará, tras perderlo en 2023 y 2024. 

La región ha sido incapaz de galvanizar al sector privado para recuperar la prueba puntuable para el mundial WRC. Y lo ha hecho, tenga que ver o no, tras una colosal crisis en la Federación Catalana de Automovilismo (FCA). 

Dimisión del presidente

En noviembre, el presidente de la FCA, Joan Ollé, dejó su cargo tras haber contraído una deuda con la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) por un cobro de cuotas. 

Joan Ollé, expresidente de la Federación Catalana de Automovilismo

Joan Ollé, expresidente de la Federación Catalana de Automovilismo Cedida / Press

El directivo dejó su puesto tras meses de pugna y tras perder un pulso judicial con el ente nacional. El organismo entró en una interinidad que aún paga bajo la presidencia de Pere Serrat. Ejemplo de ello, la confirmación dada hoy de que es incapaz de ayudar a recuperar la prueba, pese a la larga tradición de la región en el mundo del motor.