Roberto Giner, consejero delegado de Octopus Energy en España

Roberto Giner, consejero delegado de Octopus Energy en España Cedida

Business

Octopus Energy abrirá un centro operativo en Tarragona para crecer en el Levante

La filial del grupo británico, dirigida en España por Roberto Giner, apunta a los 300.000 abonados y 6.000 instalaciones solares este 2024

14 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La británica Octopus Energy desembarcó hace dos años en España para hacerse un hueco en el mercado de las comercializadoras eléctricas. Posteriormente, diversificó su actividad entrando de lleno en el negocio del autoconsumo. Hoy, la filial española dirigida por Roberto Giner ya cuenta con más de 90.000 abonados y aspira a triplicar esta cifra al cierre de 2024.

Para lograrlo, Cataluña ocupa un puesto central en su hoja de ruta. En conversación con Crónica Global, el consejero delegado de la empresa en España detalla que próximamente se abrirá un centro operativo en Tarragona para impulsar su negocio en el Levante.

La compañía ya cuenta con una oficina en Montcada i Reixac (Barcelona), que emplea a 23 personas, a la que se sumará esta segunda sede enfocada al desarrollo de los servicios de instalación de placas solares y cargadores de coches eléctricos. El nuevo centro ampliará un almacén ya existente y supondrá la contratación de entre 10 y 15 trabajadores.

Cataluña y Andalucía, motores

Actualmente, entre el 13% y 15% de sus abonados están radicados en Cataluña, una región que también ha crecido en el negocio fotovoltaico. "De todas las zonas la que más tiraba era Valencia seguida de Madrid. Pero con los datos de febrero, tanto Cataluña como Andalucía van a estar peleándose por el primer o segundo puesto en España. El cliente del sur mira ahorro, mientras que el catalán mira sostenibilidad", explica Giner.

El directivo se muestra ambicioso aunque comedido en sus previsiones de crecimiento. "En 2023, cerramos con 1.100 instalaciones solares y 400 cargadores de vehículos eléctricos. Este año nos moveremos en 6.000 instalaciones solares y 4.000 de cargadores", avanza.

Oficinas de la comercializadora Octopus

Oficinas de la comercializadora Octopus Cedida

Aspecto desenfadado

Por otro lado, la comercializadora ha querido distinguirse con una imagen desenfada y reclamos comerciales como su tarifa a cero euros durante dos años.

El directivo reconoce que el aspecto fresco de la marca, empezando por su logo con forma de pulpo, les ayuda a conectar con consumidores algo más jóvenes: "En la parte de la comercializadora nos movemos alrededor de una edad media de 38 años, que para el sector es baja". "Todo el marketing es interno, no subcontratamos nada. Hay mucha frescura y salen cosas muy chulas", afirma.

La tarifa Octopus Zero, que combina factura de la luz con autoconsumo y baterías, funciona a base de compartir los excedentes de energía de los particulares con la compañía. "Hemos medido bien la energía que se usa en casa y que está almacenada en la batería. La tarifa está pensada para clientes que se ponen a partir de 10 placas y batería. Con este formato, la factura llega a cero", detalla.

Facturación en 2023

En 2023, la filial del grupo británico facturó 65,5 millones de euros: 60 millones del negocio de comercialización y 5,5 millones de la división de autoconsumo --ambas actividades se desarrollan a través de mercantiles distintas--. Actualmente, Octopus emplea a más de 300 personas en España.