Recreación virtual del futuro hotel Tembo Barcelona

Recreación virtual del futuro hotel Tembo Barcelona Preferred

Business

La construcción de hoteles de lujo en el Fòrum genera un efecto llamada en el comercio

Empresarios, comerciantes y hosteleros apuestan por la zona que espera un inminente empujón turístico

9 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La promoción de hoteles de lujo en Sant Adrià de Besòs se ha convertido en un polo de atracción de comercio. En los próximos meses se inaugurará el aparthotel Tembo Barcelona en La Mina y el SLS del Port Fòrum.

Ambos establecimientos, en fase muy avanzada de obras, abrirán sus puertas con tiendas y locales nuevos en las proximidades.

Una cafetería inaugurada recientemente cerca del Port Fòrum

Una cafetería inaugurada recientemente cerca del Port Fòrum VR

La escasa actividad comercial en la zona puede ser un problema para los huéspedes de las cadenas tras estos futuros alojamientos, la francesa Accor (a través de Ennismore) y la estadounidense Preferred. La llegada del gran lujo a un barrio tensionado socialmente como La Mina genera dudas, en especial si los turistas sólo duermen allí pero no consumen por falta de oferta.

La construcción del hotel SLS del Port Fòrum

La construcción del hotel SLS del Port Fòrum Victor Recacha

Piscinas, playa y lujo

En este contexto, la apertura de hoteles de lujo por un lado y de nuevos establecimientos comerciales y de restauración por otro puede hacer de revulsivo para dinamizar la zona económicamente a través del turismo. La llegada de visitantes de alto poder adquisitivo puede generar un proceso de gentrificación, que conlleva un incremento de los precios locales pero en algunos casos permite mejorar el entorno.

El futuro hotel SLS del Port Fòrum

El futuro hotel SLS del Port Fòrum Ennismore

El apartahotel Tembo de La Mina abrirá bajo el sello Preferred próximamente, en principio con cuatro estrellas, pero posicionado en un segmento de alta gama, con un precio por habitación a partir de 180 euros. Inicialmente proyectado como Hard Rock, el SLS del Port Fòrum -primero en Europa de un sello hotelero fuerte en Asia y América- será un cinco estrellas y su apertura se espera entre mayo y otoño. Tendrá "tres piscinas de lujo" y "acceso exclusivo a la playa".

El nuevo Coaliment de Sant Adrià de Besòs

El nuevo Coaliment de Sant Adrià de Besòs VR

Fin del apagón comercial

A ellos hay que añadir el futuro establecimiento del barrio de La Catalana de Sant Adrià y los proyectos hoteleros en las Tres Chimeneas junto a Badalona, aunque estas iniciativas se encuentran todavía en fase mucho más incipiente que los dos hoteles en el tramo final de su proceso constructivo. La llegada de estos negocios turísticos puede dar alas al comercio local, mientras que a su vez la apuesta de los comerciantes por dinamizar la zona puede ayudar a consolidar la nueva oferta hotelera.

El hotel Princess de Diagonal Mar y un bloque del Besòs

El hotel Princess de Diagonal Mar y un bloque del Besòs Victor Recacha

Los clientes del SLS tendrán en el Port Fòrum un amplio abanico de bares, arrocerías, servicios marítimos e incluso un supermercado. Sin embargo, la vida comercial del barrio vecino, La Catalana, se limitaba hasta ahora a tres locales abiertos: un Condis, un bar y una farmacia. Una oferta que ya está a punto de duplicarse, ya que varios empresarios han decidido estrenar nuevos comercios en la zona.

El 'skyline' de La Mina Nova con el hotel Tembo a la derecha

El 'skyline' de La Mina Nova con el hotel Tembo a la derecha VR

Supermercados y cafeterías

El pasado viernes se inauguró otro supermercado, de la marca Coaliment, tras cerca de un mes y medio de reformas en el local para poder adecuarlo y crear dos accesos, uno en la calle Jardí de Can Tondo y otro en la avenida de La Catalana. Además, el pasado 15 de febrero, abrió El Capricho, una cafetería en el Jardí dels Passadors, cerca del mencionado súper y justo al lado del Condis.

El futuro SLS Barcelona en el Port Fòrum

El futuro SLS Barcelona en el Port Fòrum Ennismore

En este caso, la reforma del local se demoró meses y, a pesar de que solo lleva apenas tres semanas abierto, ya cuenta de forma recurrente con clientela turística. En el establecimiento, que cuenta con terraza, se sirven cafés, productos de pastelería y comida estilo brunch.

Vista aérea del Besòs profundo y La Mina

Vista aérea del Besòs profundo y La Mina Victor Recacha

Más hostelería

Además de estos dos nuevos comercios, está previsto que próximamente abra otro establecimiento en la avenida La Catalana, frente al nuevo Coaliment. Se concibe como una cafetería al estilo 365, aunque bajo otra marca. Se ubica en el número 121 de la avenida, donde se ubicaba la antigua oficina comercializadora de la promotora inmobiliaria Neinor. Este local también está siendo sometido a una reforma.

La residencia de estudiantes Xior junto a la UPC

La residencia de estudiantes Xior junto a la UPC Xior

A estos negocios hay que añadir los locales de inmobiliarias, que aún comercializan la obra nueva construida recientemente en el barrio, la empresa de interiores Divinter y la firma de reparto Recunpost. Asimismo, hace unos años, cuando ya se había abierto el campus universitario de la UPC en La Mina -que cuenta con su propia residencia de estudiantes con piscina, la exclusiva Xior, donde una habitación compartida supera los 600 euros- y el cinco estrellas del Port Fòrum ya estaba en marcha, abrieron dos nuevos locales en la parte litoral de este barrio: otro Condis y otra cafetería. Hace unos meses, llegó el restaurante Marrakech, que elevó la oferta gastronómica de una de las zonas más pobres de la Barcelona metropolitana.