El pantano de Sau, prácticamente seco

El pantano de Sau, prácticamente seco EUROPA PRESS

Business

Las pymes se suman a la reclamación de medidas anti sequía de Foment: "El tejido empresarial es parte de la solución"

Consell Territorial de la Pime lamenta que se haya señalada al tejido empresarial como culpable de la sequía y sostiene que la solución pasa por la colaboración público-privada

7 marzo, 2024 13:00

Noticias relacionadas

Las patronales catalanas de pymes del Consell Territorial de la Pime (CTP) se han sumado al comunicado de Foment del Treball en el que este lunes ha pedido a la Generalitat medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que sufre Cataluña y relajar las restricciones de acceso al agua impuestas por el Govern.

El CTP ha criticado que, hasta el momento, el ejecutivo ha optado por "medidas coercitivas y estigmatizadoras del tejido empresarial" y reivindican que no sólo no son la causa de la sequía, sino que la solución debe venir de una colaboración público-privada.

Lamentan que "las restricciones de agua se han convertido en la principal preocupación de las pymes", puesto que para muchos sectores supone un gran recorte de las capacidades productivas y exigen a la Generalitat que centre todos sus esfuerzos en superar la crisis de abastecimiento de agua.

El foco en el Besòs

Foment del Treball ha puesto su foco sobre la cuenca del Besòs, de la que beben una buena parte de los sectores industriales de Cataluña. En este sentido, el lunes exigió al Govern la implementación de cuatro medidas urgentes previstas en el plan de inversiones recogido en la ley 9/2023la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), la creación de nuevas captaciones de aguas subterráneas y superficiales, la mejora de las potabilizadoras y la aceleración de los proyectos para la construcción de una estación de regeneración de agua.

En cuanto a las medidas a corto plazo, la patronal ha pedido a la Generalitat la potenciación del agua regenerada para usos industriales, ganaderos y agrícolas y se han mostrado preocupados por la temporada turística de este verano, que ha recordado que "representa directamente un 12% del PIB e indirectamente un 20%".