El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de resultados de 2023 / EP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de resultados de 2023 / EP

Business

Telefónica invertirá 395 millones para excluir de bolsa a su filial alemana

La operadora lanza una oferta para hacerse con el 5,65% de su subordinada que aun no está bajo su control debido a que no acudió a la primera opa que se ejecutó hace unas semanas

7 marzo, 2024 12:24

Noticias relacionadas

Telefónica ha optado definitivamente por promover la exclusión de bolsa de su filial alemana, a través de una segunda oferta para hacerse con el 5,65% de la compañía que aun no está bajo su control, en una operación que se irá hasta un máximo de 395 millones de euros.

La operación llega tras la primera opa, que la compañía anunció a comienzos de noviembre, horas antes de detallar el plan estratégico a 2026, y formalizó poco después, que le llevó a incrementar el porcentaje de control de poco más del 71% a algo más del 93% del capital. 

Generar más caja

Como adelantó Crónica Global, la exclusión de bolsa era la alternativa más probable después de que se liquidara la oferta, con la que Telefónica aprovechó los bajos precios de la filial alemana para comprar las acciones y contribuir así al incremento de generación de caja, que es uno de los objetivos del plan, con una meta final de 5.000 millones de euros en 2026.

En este caso, el precio de la oferta de exclusión es de 2,35 euros, el mismo que la operadora fijó en la operación anterior.

Dividendos

La compañía asegura disponer ya de los fondos suficientes para financiar la compra, por lo que no deberá recurrir a elevar su endeudamiento.

Como ya anunció en su día, otro de los objetivos de la operación era revisar la política de dividendos de Telefonica Deutschland, que la matriz no apoyará más allá del ya previsto de 18 céntimos por acción con cargo al ejercicio 2023.

Lo más probable es que la retribución futura no sobrepase el mínimo exigido por la normativa, aunque la decisión final se someterá a la aprobación de la junta de la empresa germana, que se celebrará una vez liquidada la opa.