La nueva filial que Indra creará para aglutinar el negocio espacial, con la que aspira alcanzar ingresos de 1.000 millones de euros en 2030, ha sido una de las grandes sensaciones del plan estratégico que la compañía ha presentado este miércoles. Más allá de una posible entrada en el capital de Hispasat, ampliamente rumoreada en las últimas semanas, el grupo pretende crear una compañía que integre toda la cadena de valor del sector, un perfil que considera que aun no existe en el país.
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha apuntado el nombre del operador de satélite como una de las posibilidades de inversión, aunque también ha dejado claro que aún no hay negociaciones entabladas con ningún posible objetivo.
Opciones más allá de España
Más allá de futuribles, el ejecutivo ha admitido que "muchas veces no hemos podido entrar en proyectos que nos interesan en el sector espacial porque no controlamos toda la cadena de valor. Ni hay una empresa en España que lo haga; por eso, va a ser Indra la que se ocupe de esto".
En este sentido, De los Mozos ha admitido que Hispasat podría ser una opción, "pero no la única; ni tampoco tienen por qué ser empresas españolas. Hay muchas opciones en Europa y en Norteamérica. Antes de hablar de posibles nombres, tenemos que estudiar si aportan valor al accionista, que es el propósito fundamental".
"Identificar la montaña"
Durante una reunión con los medios de comunicación posterior a la presentación del plan, el consejero delegado de Indra ha apuntado que el primer objetivo era "identificar la montaña que tiene que conquistar la empresa, que es algo que hace nueve meses no estaba en el radar de nadie; con el horizonte de los 6.000 millones de Ebitda y los 900 millones de caja en 2026, ahora lo importante es desarrollar el plan, que sólo es el 5% de la estrategia".
Indra tiene claro que no puede estar por ahora a la altura de jugadores europeos del sector como Thales y Leonardo aunque "sí podemos, al menos, competir con ellos y recortar distancias, avanzar más rápido aprovechando que somos más ágiles".
Perfiles variados de socios
En cuanto a la situación en la que queda la división de tecnología (Minsait), que gozará de mayor autonomía y contará con su propia gobernanza, el presidente de Indra, Marc Murtra ha destacado que la disposición de la compañía a incorporar socios al negocio está relacionadas con la aportación que puedan realizar con vistas a incrementar "la potencia de fuego inversora que le podemos aportar en el grupo, que no es poca".
En este sentido, Murtra ha señalado que entre los potenciales socios no hay un perfil preferente, hasta el punto de que podrían ser "desde fondos de private equity hasta inversores industriales".
Noticias relacionadas
- Indra prevé ingresar 10.000 millones en 2030 y dar entrada a socios en tecnología
- Indra recupera los 3.000 millones en bolsa: encara su nuevo plan estratégico en máximos de 15 años
- El Estado recibe 1.250 millones de euros con los dividendos de sus participadas
- Indra crece a doble dígito en beneficios y ventas y prevé un 7% más de ingresos en 2024