Imagen de una redada en una discoteca en mayo de este año

Imagen de una redada en una discoteca en mayo de este año Cedida

Business

El ocio nocturno pide más ayudas para insonorizar y menos inspecciones

Fecalon, patronal de la industria, alerta de "veinte precintos de pequeños locales" de la noche en un año

29 noviembre, 2023 11:23

El ocio nocturno ha pedido ayudas municipales a la insonorización de las discotecas para actuar de "modo preventivo" y limitar las "inspecciones y precintos de los locales". Lo defiende Fecalon tras "una veintena de entradas y cierres" de negocios, sobre todo pequeños, en el último año. 

En conversación con este medio, Fernando Martínez, secretario general el ente empresarial, ha planteado "una línea de ayudas para que los establecimientos de Barcelona, sobre todo los más pequeños y con menos capacidad de inversión, puedan insonorizar debidamente sus instalaciones". 

"Prevención"

Martínez lo ha defendido con el argumento de que se impone apostar por la "prevención" en materia de cumplimiento de la normativa acústica y de seguridad, "y menos por las inspecciones punitivas". 

A este respecto, desde Fecalon recuerdan que "se han producido una veintena de cierres tras inspecciones en el último año, algunas de ellas con antidisturbios dentro de las salas". 

"Más de 50.000 euros"

Desde el ente empresarial recuerdan que adaptar la insonorización de un local de ocio nocturno "puede costar fácilmente miles de euros, unos 50.000 euros". 

Esa inversión, estiman desde la misma entidad, "es difícilmente asumible para los pequeños operadores, que quedan al albur de las inspecciones". 

City Hall y Sarrià 44

Cabe recordar que, en efecto, las últimas inspecciones en el sector de la noche en Barcelona han sido espectaculares. El último club que ha encajado una redada fue el City Hall de Rambla Catalunya el pasado 18 de noviembre, explicó Metrópoli

Horas después, otro local, Sarrià 44, también lidió con una dura entrada de los cuerpos y fuerzas de seguridad.