Factoría de Martkom Global Industries

Factoría de Martkom Global Industries CG Alió (Tarragona)

Confidente VIP

La fabricante de sofás Martkom suspende pagos otra vez

Los tribunales mercantiles de Cataluña también tramitan el fallido de la azucarera Victoria Pamies Sabrafen (Vipasa)

4 marzo, 2024 00:00

La compañía Martkom Global Industries, con sede en el municipio tarraconense de Alió, ha vuelto a entrar en insolvencia. Un auto dictado por el Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona ordena la reapertura del concurso que instó en el verano de 2022, debido al incumplimiento del convenio.

Las deudas pendientes rondan los siete millones. Un tercio de ellos conciernen a préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial.

Tras la primera bancarrota, a comienzos de 2023 firmó un pacto con sus acreedores. Pero no ha podido hacer honor al acuerdo, debido a la difícil situación económica que arrastra.

Renacimiento y desguace

En consecuencia, la firma torna al estado de suspensión de pagos e intervención de sus operaciones y tiene muchos números para acabar en liquidación. De las diligencias se encargará el administrador concursal Agrupación Técnica Nordest.

Martkom inició sus actividades en 2013. Tras varias ampliaciones de capital, este quedó fijado en 5,4 millones.

Instalaciones

Sus oficinas radican en Valls, mientras que la planta fabril está ubicada en el municipio vecino de Alió. Abarca 6.000 metros cuadrados. Los almacenes ocupan otros 2.000 metros.

Antes del percance, contaba con 45 trabajadores y facturaba 11 millones anuales. Producía unos 50.000 sofás y 30.000 butacas. El negocio lo promovió Magí Martí Pérez de Tudela

Indigestión en Vipasa

Asimismo ha presentado sus libros contables al juzgado la azucarera Comercial Victoria Pamies Sabrafen, de Pallejà, conocida como Vipasa. Se fundó en 1986 y está especializada en el envasado de sobres de azúcar, edulcorantes y otros productos para los tostadores de café. Los clientes finales son las firmas de hostelería y los hoteles.

Tal actividad se complementa con una fábrica asociada en Santo Tirso (Portugal), que manufactura tazas, platos y teteras de porcelana.

Vipasa tiene de directora a Victoria Pamies, segunda generación de la saga fundadora, que inició su padre Antonio Pamies Hernández. La sede se encuentra en la avenida Prat de la Riba, de Pallejà.