El family office que impulsa las oficinas Via Wagner en el elegante Turó Park de Barcelona, como avanzó este medio, trabajan con Porcelanosa y el artista Yago Hortal para tener "algo nunca visto en la Ciudad Condal". Los inversores que proyectan las oficinas en este enclave de la capital catalana buscan tener "fachadas artísticas" únicas en España.
Lo ha explicado a este medio el arquitecto Jordi Artigas, del despacho OUA Group, que pilota el diseño de esta inversión en la zona alta. El bufete está trabajando con Porcelanosa y su nuevo producto Krion para estampar composiciones de uno de los jóvenes creadores locales con más proyección internacional.
"Láminas en las que plasmar color"
Artigas, al manos de este proyecto urbano y otras grandes intervenciones, explica que estudian "impregnar color sobre una resina sintética y colocarlos en las fachadas que dan a la plaza Wagner".
Ello daría como resultado unas oficinas "únicas en España", pues la combinación de obras artísticas gigantes en losetas "no tienen precedente en el país". Para ello, Artigas y su equipo están testando los materiales "con la sede de Porcelanosa en Villareal".
"Que el arte esté en la calle"
El arquitecto urbanista defiende que "las fachadas siempre me han parecido muy anodinas, y en esta ocasión buscamos que sean diferentes". Ello lo pretenden hacer "bajando el arte a la calle".
"Tenemos relación con Yago Hortal, y nos parece uno de los artistas con más futuro. Nos gustaría que dejara su huella en las fachadas".
Puede ser una sede corporativa
En cualquier caso, el segundo proyecto corporativo en la almendra central de la zona alta de Barcelona --el otro son las oficinas D471, la transformación del antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià-- aspira a "atraer a varios operadores o a ser una sola sede corporativa".
Cuenta con unos 3.000 metros cuadrados para albergar a empresas, incluso sanitarias, reforzando el nuevo polo económico junto a la elegante zona residencial.
Tramitación prevista
Antes, no obstante, se deberán desbrozar algunos trámites. Desde OUA, al frente también del proyecto de FCC en la antigua cementera de Sitges (Barcelona), se preparan para "entrar el proyecto antes de junio y lograr licencia de obras antes de final de año".
Con ello, se pondría otra pieza a la revitalización de este enclave de la upper Diagonal, que ya ha notado la llegada de inversiones ligadas al consumo y al lifestyle ante la avalancha de nuevos puestos de trabajo vinculados a oficinas.
Miembro del consejo de urbanismo de Collboni
Si prospera, la intervención urbana la pilotará Jordi Artigas, miembro del consejo municipal de infraestructuras del gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni (PSC). Al frente de este ente figura el exconseller Santi Vila.
El despacho OUA Group, con 110 trabajadores y cuartel general en el Eixample, es el mayor de Cataluña en planificación urbanística. Su proyecto estrella es la renovación de la antigua cementera de Sitges, situada en la zona de Vallcarca, y que cuenta con la FCC de Carlos Slim y, también, con la financiación de la cotizada. Solo le quedan los permisos.