Maurici Lucena, presidente de Aena, en un compromiso corporativo anterior

Maurici Lucena, presidente de Aena, en un compromiso corporativo anterior EFE

Business

Aena alcanza beneficios récord en 2023 y mejora un 61% el dividendo

El gestor aeroportuario disparó un 81% su resultado neto, que superó el del año anterior a la pandemia y batió el registro histórico de pasajeros, antes de lo previsto en su plan

28 febrero, 2024 10:12

Noticias relacionadas

Aena logró un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros en 2023, cifra que supera en un 81% la registrada el año anterior y que supone un máximo histórico para el gestor de la red de aeropuertos públicos españoles. 

La empresa ha conseguido así superar el resultado obtenido en 2019, el ejercicio anterior a la pandemia, cuyos efectos han sido visibles durante algo más de tres años, hasta que la recuperación absoluta de la normalidad ha hecho posible que la afluencia a los aeropuertos retome la evolución que mostraba antes de la irrupción del coronavirus.

Más usuarios que nunca

De hecho, 2023 también ha supuesto un record de visitantes, con un total de 283,2 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles. En este objetivo, Aena ha conseguido adelantarse un año respecto a lo previsto en su plan estratégico, como ya avanzó Crónica Global.

En total, por los aeropuertos de Aena transitaron 314,1 millones de pasajeros, un 16% más que en 2022. El grupo incluye las pistas de Luton y las infraestructuras del nordeste de Brasil, cuya gestión se adjudicó en 2019.

1.150 millones de dividendo

Estos resultados se traducen en un incremento del 61% en el dividendo que distribuirá Aena, una vez que la junta de accionistas apruebe la propuesta del consejo, consiste en el pago de 7,66 euros brutos por acción, para un total de 1.149 millones.

De esta forma, la empresa que preside Maurici Lucena cumple con el compromiso de distribuir un 80% del resultado neto entre sus socios, entre los que se encuentra el Estado, con una participación mayoritaria del 51% que mantiene desde el proceso de privatización, del que se han cumplido nueve años.

Avances bursátiles

Aena ha subido con fuerza en bolsa durante los primeros minutos de la jornada, impulsada por los resultados, aunque después ha moderado su comportamiento y cumple la primera hora con avances en torno al medio punto porcentual.

La capitalización bursátil de la compañía se mantiene por encima de los 26.000 millones de euros, entre las siete mayores del Ibex 35. En lo que va de año, Aena acumula subidas en torno al 6,5%, frente a un índice selectivo que fluctúa en cotas muy similares a las del cierre de 2023.