Las obras para crear un nuevo espacio cultural en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar ya están en marcha. Fuentes municipales indican que la empresa adjudicataria del proyecto financiado con fondos europeos Next Generation, Noguera Dissenys, ya ha colocado la primera piedra de esta ambiciosa remodelación arquitectónica.
La reforma preservará el conjunto botánico novecentista, originario de principios del siglo XX y emblemático por la riqueza de su vegetación y sus espectaculares vistas al mar. Sin embargo, añadirá un nuevo anfiteatro aprovechando el desnivel natural de una de las zonas de este complejo de más de 26.000 metros cuadrados en la Costa Brava.
Reclamo turístico
De este modo, el parque tendrá su propio Teatre Grec al aire libre para celebrar actividades sociales y culturales en el escenario con público en las gradas. Además, como parte de la remodelación, se arreglarán los laterales del Passeig dels Til·lers de un recinto histórico que ya fue remodelado en 1958.
Santa Clotilde es uno de los principales reclamos turísticos de la Costa Brava: si bien no alcanza los 250.000 visitantes anuales del Museo de Dalí de Figueres, sí atrae a más de 100.000 personas cada año. En sus más de 100 años de historia, ha acogido diversos rodajes cinematográficos, entre ellos una superproducción de HBO.
De hacer chalets a un anfiteatro
Se trata de La casa del dragón, precuela de Juego de tronos. El rodaje obligó a cerrar los jardines al público durante una semana y dio a conocer al mundo este jardín mediterráneo de inspiración renacentista italiana. Este escenario aparece en el segundo episodio de la serie: la productora malagueña Fresco Film, encargada del rodaje en España, lo eligió para el momento en que el rey negocia un matrimonio de conveniencia entre su hija y otro heredero para unir las poderosas casas Targaryen y Valyria. Se espera que esta aparición en pantalla impulse el destino y, de hecho, el ayuntamiento incorporó visitas guiadas con esta temática para aprovechar el tirón de la producción internacional.
La empresa encargada de la obra, Noguera Dissenys, es una constructora que empezó en los años 70 edificando chalets en la Costa Brava, pero en 2019 trasladó su domicilio social a la calle Encarnació de Barcelona, donde se encuentran actualmente sus oficinas. La firma del empresario Miguel Noguera Martínez levanta casas de lujo, sostenibles y equipadas con domótica y tecnología inteligente en ubicaciones como S'Agaró, Calonge o Sant Cugat del Vallès.
Un jardín lleno de historia
Fue el marqués Raül Roviralta quien encargó construir estos populares jardines. Este doctor, hijo del indiano Teodor Roviralta, bautizó el espacio en honor a su mujer Clotilde, aprovechando que, gracias a las buenas relaciones de la familia aristocrática con el clero, el papa les había concedido el marquesado de Santa Clotilde.
Sus descendientes mantienen la propiedad de la finca, aunque fue cedida al consistorio en 1997 por motivos legales. Actualmente, los jardines están abiertos al público y se pueden visitar como parte del Museo Abierto de Lloret, aunque también son alquilados para celebrar eventos como festivales musicales o rodajes cinematográficos.
La construcción original se inició en 1919 y las obras no pudieron ser terminadas hasta una vez concluida la Guerra Civil, en 1940. Afortunadamente, no está previsto que la actual reforma se demore tanto: si se cumplen los plazos, estará terminada de aquí a seis meses -nueve a mucho tardar si se prorroga el contrato-, plazo que situaría su inauguración en agosto de este año.
Noticias relacionadas
- Lloret adjudica la construcción de un anfiteatro en los jardines de 'Juego de tronos'
- Escándalo en un colegio de Lloret de Mar: denuncian un "agujero" de 100.000 euros en las cuentas
- Los hoteleros de Lloret de Mar se asocian para comprar una desalinizadora contra la sequía ante la inacción de la Generalitat