El colegio Pompeu Fabra de Lloret de Mar y el concejal Joan Antoni Escalona

El colegio Pompeu Fabra de Lloret de Mar y el concejal Joan Antoni Escalona

Vida

Escándalo en un colegio de Lloret de Mar: denuncian un "agujero" de 100.000 euros en las cuentas

Educación ha encargado una auditoría sobre la gestión de la AFA anterior, de la que formaba parte el actual concejal de Movilidad y Salud

22 febrero, 2024 13:32

Escándalo en la escuela pública Pompeu Fabra de Lloret de Mar (Girona). La nueva junta de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) ha denunciado que se ha encontrado las cuentas vacías y con un "agujero" de 100.000 euros. Educación ya se ha puesto manos a la obra para auditar la gestión del anterior equipo.

El caso se destapó en septiembre, con el cambio de junta de la AFA. Los nuevos responsables se encontraron con las cuentas del banco "vacías" y, tras una primera investigación, descubrieron que la anterior asamblea "se aplicó en bloque una bonificación de, por lo menos, el 70% en el comedor para sus hijos", explica Albert Ferràndez (ERC) al Diari de Girona.

Un concejal salpicado

Se da la circunstancia de que en aquella junta de la AFA figuraba como secretario el actual concejal de Movilidad y Salud, Joan Antoni Escalona (PSC), por lo que el caso está generando un auténtico terremoto en el consistorio de Lloret.

De hecho, los grupos de Tots per Lloret, ERC Lloret y Sumem Lloret han pedido al alcalde, Adrià Lamelas (PSC), que aparte a Escalona de forma provisional hasta que se aclaren los hechos. Y es que, sostienen, "hay indicios de que utilizó su posición dentro de la junta de la entidad para aplicar una bonificación a las becas-comedor de sus hijos sin ser beneficiario, porque no reunía las condiciones".

Un "documento"

"Eso, como mínimo, durante el curso 2022-23", aseguran. Por si fuera poco, añaden que existe un "documento" que demuestra que Escalona, "supuestamente", reingresó en la AFA 2.090 euros "después de que se le avisara del hecho de que la asociación estaba al corriente de las presuntas irregularidades".

En palabras al mismo diario, la actual vicepresidenta de la AFA del colegio Pompeu Fabra añade que, solo a la Seguridad Social, se le debían 26.000 euros cuando se formó la nueva junta.