La empresa que hace de liebre para el fondo suizo de la Copa América de vela de Barcelona quiere también la zona VIP. Dortoka, compañía que opera de avanzadilla para la polémica Stoneweg, la inversora con cabecera en Ginebra que ha montado el America's Cup Experience, opta ahora a la hospitality de la competición.
Alertan de ello fuentes cercanas al macroevento, que zarpará desde el Puerto de Barcelona el próximo 22 de agosto, moviendo una ingente cantidad de dinero. En ese efluvio de fondos, la suizo-hispana Stoneweg ha conseguido montar el centro de interpretación con ayuda de Dortoka. El equipamiento cuenta con una concesión de la Autoridad Portuaria que se beneficia de un suculento descuento.
Ahora, la zona VIP
Esa dupla de Dortoka y Stoneweg podría repetirse. Porque la primera firma, que fundó el empresario de Badalona Josep Gurri, ha presentado oferta para la hospitality. Esto es, la zona comercial de grandes firmas de lujo donde se podrá seguir el torneo. Y ver y ser visto.
La zona VIP del evento estará ubicada en los antiguos Tinglados del Moll de Llevant, junto a los astilleros de Marina Barcelona 92. Allí, una empresa privada montará una colosal zona premium con grandes marcas a la que accederán solo los compromisos. Y los espectadores que paguen entrada. En la Copa América de 2021 de Auckland (Nueva Zelanda), las entradas más baratas costaban 536 euros.
Tres ofertas
Ese es el producto que se pide montar. Los aspirantes son cuatro: Dortoka Disseny, la liebre de Stoneweg, en unión temporal de empresas (UTE) con Beatapps y Hospitality SLU; Fortway 623 Corporate Services, del empresario Francisco Gómez Fructuoso, directivo de la socimi surcoreana Inmark Prime y la agencia de publicidad Altius Media.
A los adjudicatarios se les pide que armen una zona VIP desde antes del inicio de la carrera hasta siete días después de su final, el 27 de octubre de 2024. Eso sí, lo tendrán que hacer a riesgo y ventura, pues la concesión no tiene presupuesto: será el ticketing y la venta de comestibles y material la que costee la externalización.
Una 'zona VIP' dentro de otra
El ganador tendrá que adaptar los tres espacios de los Tinglados: la Carbonera (APB House), con capacidad para 100 personas; la nave sur (Lodge Port Barcelona), con 200 personas de aforo, y el espacio de visionado.
Asimismo, se contempla otra zona VIP dentro de la zona VIP: la Hospitality Premium, donde el servicio será superexclusivo, con vista directa al campo de regatas y comida en la mesa; y el Hospitality Corporate, para empresas.
Ambas estarán situadas en las dos torres de la nave sur.
Socio de Stoneweg
Si la gestión del espacio la gana Dortoka, la pequeña firma de Badalona se habrá convertido en uno de los ganadores de la Copa América sin que haya zarpado el primer monocasco. Es así porque la firma de Josep Gurri ganó la concesión también del antiguo cine tridimensional Imax para abrir el America's Cup Experience.
Eso sí, la adjudicación pública fue en abril de 2023 y, en mayo, la empresa ganadora, AC House Barcelona SL, pasó a manos de Stoneweg, el socio tapado. De este modo, la productora de eventos hizo de liebre para el fondo hispano-suizo.
La quería el Natació, pero falló
Sea como fuere, la zona VIP de la Copa América aterrizará en los Tinglados del Muelle de Llevant del Puerto después de que el Club Natació Barcelona la persiguiera. La institución histórica presionó para albergar la hospitality, aduciendo que en la calle habría riesgo por la inseguridad delictiva en Barcelona.
Finalmente, el club que dirige Xose-Carlos Fernández no ha logrado la concesión. Ante ello, ha montado su propio proyecto: una subconcesión a Grupo Costa Este para transformar parte del Natació en restaurantes y lounges. El proyecto, ahora en obras, costará 12 millones de euros y estará listo para la Copa América, como avanzó Crónica Global.