Vista aérea de Marina Port Vell, con el America's Cup Experience abajo a la derecha

Vista aérea de Marina Port Vell, con el America's Cup Experience abajo a la derecha Cedida

Business

El Puerto de Barcelona premia a la Copa América de vela con una concesión ventajosa

  • El equipo de Lluís Salvadó rebaja el canon del 5,75% al 2% 
  • "No puede" asegurar que Stoneweg, fondo de la competición, no se lleve los beneficios a Suiza
20 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Puerto de Barcelona ha hecho un traje a medida con la Copa América de vela. La Autoridad Portuaria de la ciudad (APB) ha regalado una rebaja del canon a la primera gran concesión de la carrera de regatas de casi cuatro puntos. Un empujón a Stoneweg, promotor del America's Cup Experience, centro de interpretación del trofeo, con sede social final en Suiza, como avanzó este medio

Alertan de ello fuentes internas de la carrera. Detallan que la institución ha "recortado" el canon de ocupación del espacio si se compara con lo que cobran, entre otros, al operador del Aquàrium --Aspro Parks--, que cuenta con una concesión similar en superficie y tipología y su contrato es de mayor duración. Para esta firma, está fijado en el 5,75%, mientras que a AC House Barcelona, la empresa de Stoneweg que promueve el centro de divulgación del evento, es del 2%.  

Dinero público

El recorte en la tasa de actividad ayuda a sostener las cuentas del primer espacio público de la Copa América de vela que ha abierto las puertas en Barcelona. Con todo, hasta ahora ha recabado una discreta acogida. Este impulso por parte de la APB a la actividad contrasta con el impacto que los menores ingresos por el canon tendrá en el propio ejercicio del Puerto, que suma unos años de menores ganancias por la inestabilidad global, tal y como explicó Metrópoli

La America's Cup Experience en el antiguo Imax Port Vell de Barcelona

La America's Cup Experience en el antiguo Imax Port Vell de Barcelona Cedida

La Autoridad Portuaria facturó en 2023 más que nunca, 189 millones de euros, pero el beneficio cayó un 20% hasta los 50 millones debido a la crisis económica global y su reverberación en los mercados internacionales. 

Dos versiones distintas

¿Cómo defiende el Puerto el impulso a la Copa América? A preguntas de este medio, con dos versiones distintas. El equipo de Lluís Salvadó (ERC) ha alegado en un primer momento que "los cánones vienen marcados por la Ley de Puertos". 

Con todo, la Ley 33/2010 de Régimen Económico de los Puertos faculta a las Autoridades Portuarias a fijar la tasa de actividad "hasta un límite del 8%". El matiz es importante, y los responsables de Barcelona reconocen que "los cánones se calculan dentro de lo que marca la ley, teniendo en cuenta distintos parámetros, como pueden ser la actividad o los plazos". 

Suiza: fuera de competencias

Asimismo, desde la administración de la dársena admiten que el hecho de que su última concesión pueda acabar en forma de dividendo en Suiza queda fuera de sus competencias. No se puede obligar a Stoneweg a reinvertir los beneficios del America's Cup Experience "porque esta cláusula no forma parte de la normativa portuaria". 

El America's Cup Experience, concesionado por el Puerto de Barcelona a Stoneweg

El America's Cup Experience, concesionado por el Puerto de Barcelona a Stoneweg Cedida

Precisan que el fondo de inversión obra en poder de un estudio económico-financiero sobre esta instalación del que ellos no disponen. Llaman a pedirlo a la adjudicataria. 

Aquàrium: paga más

Cabe recordar que la Experience y el Aquàrium, situados frente a frente, son dos excepciones en el Puerto. Se trata de concesiones comerciales, no vinculadas al transporte de personas o mercancías, como el resto de actividades que acoge este espacio. La Ley de Puertos las llama adjudicaciones "puerto-ciudad". 

En el caso de la instalación de Aspro Parks, el Puerto no detalla el contrato de concesión, aunque se conocen los grandes rasgos: una tasa de actividad del 5,75% y un canon anual fijo de 184.499 euros. Es una cifra similar a la que paga el Real Club Náutico de Barcelona (RNCB): 193.886,76 euros. 

A preguntas de este medio, la empresa española no ha preferido comentar sobre el aparente trato de favor a su concesión vecina, que paga más canon fijo (291.175,89 euros al año), pero se ahorra el 3,75% de la facturación si se comparan con sumo detalle las instalaciones. 

70 millones públicos y cambios normativos

Cabe recordar que la concesión ventajosa para la Copa América llega después de la inversión pública al uso, que llegará a unos 70 millones, como explicaron todas las Administraciones cuando presentaron la regata en 2023. 

Imagen de una de las naves monocasco de la Copa América de vela

Imagen de una de las naves monocasco de la Copa América de vela Cedida / ACE

Asimismo, se han modificado normativas marítimas y aéreas para poder encajar la celebración del torneo en la ciudad con todas las garantías que requiere. Las más vistosas son las que permitirán sobrevolar el Puerto con drones, como detalló este medio. La zona portuaria es una infraestructura estratégica, por lo que habitualmente no se puede cruzar con dispositivos aéreos salvo autorización expresa del Gobierno.