Los precios subieron en enero una décima en Cataluña para situar el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 3,3% en relación con el mismo de mes de 2023, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación se elevó en la misma proporción en tasa intermensual, es decir, respecto al mes anterior, con los alimentos y las bebidas no alcohólicas a la cabeza de las alzas (+7%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+5,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4%).
Menos que el conjunto del Estado
No obstante, el IPC subió en Cataluña por debajo de la media del conjunto del Estado (3,4%), aunque de manera más pronunciada que en otras Comunidades Autónomas como Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura (3%).
Por provincias, la variación interanual del IPC en enero se situó en el 3,5% en Lleida; el 3,4% en Barcelona, el 3,2% en Girona y en el 3% en Tarragona.
Respecto a diciembre, los precios subieron un 0,3% en Girona, un 0,2% en Tarragona y un 0,1% en Barcelona, mientras que en Lleida se mantuvo igual.
Noticias relacionadas
- Josep Oliu llama al orden al Gobierno: "Este año se debe volver a la disciplina fiscal"
- Los peajes en Cataluña se encarecen más de un 3%: estos son los que notan más la subida
- Palatchi, Del Pino, Koplowitz… las grandes fortunas huyen de la bolsa española
- El IPC cerró 2023 en el 3,1% gracias a la moderación del precio de los alimentos