Cataluña se ha convertido en una de las regiones de España donde es más difícil acceder a una vivienda. Entre los principales motivos están la falta de pisos, que dispara los precios en algunas zonas; y las políticas fallidas de las Administraciones, que han generado inseguridad jurídica y, a través de la mala gestión del suelo, han impedido que se solucione el déficit de oferta con nueva construcción.
Estas son algunas de las conclusiones de la patronal de los promotores catalanes (APCE), que ha presentado este miércoles un estudio sobre la oferta de nueva vivienda. Su presidente, Xavier Vilajoana, ha indicado que "no hay stock en Cataluña", añadiendo que "la inseguridad jurídica no ayuda" y, además, ha constatado una "falta de gestión del suelo".
Imposible comprar piso en Gràcia
El empresario y representante sectorial también ha alertado de la caída en el inicio de nuevas promociones residenciales en Barcelona, que ha cifrado en un 48%, en línea con los datos que avanzó Crónica Global sobre esta reducción. La capital catalana es la ciudad española con peor acceso a la vivienda y los precios se han disparado especialmente (casi un 14%) en el barrio de Gràcia por la falta de nuevos pisos, mientras que la obra nueva ha aliviado ligeramente los precios (cerca de un 1%) en Sants-Montjuïc por la construcción en La Marina del Prat Vermell.
En cuanto a la producción de viviendas en el conjunto de Cataluña, los datos muestran una disminución durante 2023, con un 11,6% menos de viviendas iniciadas respecto al año anterior. Girona es la única provincia que registra un crecimiento del 36,3%, mientras que las demás provincias muestran caídas en la producción. Especialmente notable es la caída del 48,7% en el municipio de Barcelona.
Faltan pisos sociales
Respecto a las viviendas protegidas, se han construido 1.320 en Cataluña hasta el tercer trimestre del 2023, representando el 12,7% del total de viviendas terminadas en ese período. El sector privado ha construido el 66,3% de estas viviendas, evidenciando su peso en este tipo de construcción.
En cuanto a las transacciones, se han registrado 70.481 compraventas en Cataluña hasta el tercer trimestre del 2023, con una variación negativa del -8,6% en comparación con el mismo período del año anterior. El 16,6% de estas transacciones corresponde a viviendas nuevas, mostrando una disminución similar a las transacciones de viviendas usadas.
El estudio analiza también la oferta de viviendas nuevas por provincia y municipio, destacando que Barcelona tiene la mayor cantidad de promociones y viviendas en venta. La superficie media de las viviendas en venta en Cataluña es de 80,6m2, con un precio medio por metro cuadrado útil de 4.493 euros.