La familia Torelló

La familia Torelló Celler Kripta

Business

Agustí Torelló desaparece: el éxito del cava en EEUU impulsa Kripta como nueva marca comercial

El cava catalán cambia de nombre en su mejor momento: bate récord de ventas y suben las exportaciones

5 febrero, 2024 19:07

Noticias relacionadas

"Padre decía que quería hacer el mejor cava del mundo". La hija de Agustí Torelló Mata, Gemma, explica así un cambio de marca que tiene como filosofía "volver al origen". La presidenta y directora ejecutiva de la compañía tiene motivos para brindar: junto con el rebranding, ha presentado unos resultados de récord y un crecimiento prometedor en mercados exteriores como Estados Unidos o Asia.

La firma fundada hace 45 años llega a esta nueva etapa con un nuevo nombre, Celler Kripta, pero también con una facturación de cinco millones de euros en 2023 (según datos provisionales), lo que representa un 12% más que el ejercicio anterior. Un crecimiento en ventas que le ha permitido obtener más de medio millón de beneficios (650.000 euros).

Prevé crecer más aún

La responsable de la empresa familiar ha detallado que espera cerrar 2024 con unos ingresos de seis millones de euros, cosa que implicaría elevar el ritmo de crecimiento hasta el 20% anual. Su estrategia no pasa por vender más botellas, sino por impulsar aún más las exportaciones, especialmente de productos de precio más elevado.

Aún así, la compañía se resiste a aplicar subidas de precio demasiado agresivas a pesar de la escasa producción de los últimos tres años por culpa de la sequía en Cataluña. En los últimos dos ejercicios, cada botella apenas se ha revalorizado en dos euros de media.

La icónica botella de Kripta

La icónica botella de Kripta Victor Recacha

Sequía: la amenaza

Desde la bodega reclaman infraestructuras a largo plazo -no solo desaladoras sino las conexiones necesarias para que el agua llegue a zonas como el Penedès-, aunque temen que, en cuanto llegue la lluvia, las Administraciones se olviden del problema, ya que los ciclos del agua suelen prolongarse más que los cuatro años de ciclo electoral.

En el campo, la producción se ha reducido drásticamente y la prioridad ahora es que las viñas sobrevivan. La empresa guarda habitualmente un stock de unos dos millones de botellas. Aunque la sequía ha tensionado las reservas de cava, el vino se ha visto más afectado por esta situación, y las bodegas que trabajan con espumosos con periodos largos de crianza sufren menos este problema que llegó hace tres años.

Viñedos

Viñedos Celler Kripta

América: la oportunidad

Desde la dirección ven con entusiasmo el mercado exportador, que ya compra el 20% de las botellas, con un especial interés por las de gama más alta. La bodega catalana tiene especial éxito en países europeos como Holanda, Suecia o Finlandia, aunque prioriza el crecimiento en el mercado estadounidense y el asiático.

En EEUU, ya cuenta con presencia en Nueva York, Florida, Washington DC, Texas y Oregon, y prevé reforzar su presencia en Tennessee, Ohio o Nevada. Precisamente el éxito de su cava en el mercado norteamericano es uno de los motivos tras el cambio de marca, ya que para los anglosajones es más fácil recordar Kripta (el producto estrella e icono de la casa) que un nombre catalán como Agustí Torelló Mata. El celler (palabra casi idéntica al inglés cellar) inicia así una nueva aventura sin renunciar a sus raíces.