El rechazo por parte del Tribunal Supremo de la reclamación de 4.000 millones de euros que Abertis solicitaba al Estado por la caída de los tráficos en la AP-7 tendrá un notable impacto negativo contable de 250 millones de euros en las cuentas de 2023, aunque la concesionaria será capaz de compensarlos casi en su totalidad para reducir el efecto en la cuenta de resultados hasta los 29 millones.
Además, la compañía ha iniciado un análisis en profundidad del fallo del Alto Tribunal, con vistas a una posible impugnación, dado que no comparte la interpretación de la instancia acerca de las condiciones establecidas en el convenio por el que se ampliaba el plazo de concesión a cambio de obras para la ampliación de la vía en diversos tramos.
Apoyo de los socios
En una comunicación dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis detalla que la reversión de determinadas provisiones y el registro de beneficios extraordinarios permitirá aminorar el impacto de la sentencia, cuyo contenido se hizo público este lunes.
La medida provocó sendos desplome de las acciones de ACS y su filial alemana Hochtief, accionistas de Abertis, superiores al 10% y al 9%, respectivamente, al cierre de la primera sesión de la semana.
No obstante, la concesionaria señala en la citada comunicación que mantiene el apoyo de sus socios (incluido el italiano Mundys, anteriormente denominado Atlantia, con participación mayoritaria) para continuar con la "ejecución de su estrategia de crecimiento global".