Imagen de una oficina de Eurocaja Rural en León

Imagen de una oficina de Eurocaja Rural en León Cedida

Business

A juicio al exdirector de una caja por engañar a un cliente

El magistrado abre juicio oral contra un exdirectivo de Eurocaja Rural que se cobró el IVA de un cliente

29 enero, 2024 12:11

Noticias relacionadas

Un juez ha procesado a un exdirector de la caja de ahorros Eurocaja Rural por engañar a un cliente con la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El magistrado ha enviado a juicio al ex cargo de la entidad, que se sentará en el banquillo de los acusados. Se juega un año y medio de prisión. 

Es lo que trasciende de un auto judicial al que ha accedido este medio, en el que el titular de la sala de Instrucción número 8 de Palma de Mallorca abre juicio oral contra el exdirector de banco, que no está en el grupo financiero desde octubre de 2023. 

Se cobró el IVA de un cliente

Tal y como avanzó Crónica Global, el profesional está investigado por un presunto delito de falsedad en documento mercantil. Se le acusa de falsificar papeles del cliente para liquidar un IVA trimestral en una oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat). 

Para ello, aportó documentación falsa a la autoridad fiscal y "simuló" la firma del cliente, cree el juez. Lo hizo pese a que la liquidación "ya había sido abonada" por el denunciante, que se querelló contra él. 

A una cuenta del banco

Se cree que el exdirector buscó que la Agencia Tributaria reingresara lo pagado a una cuenta del grupo financiero. 

Aunque el profesional perpetró presuntamente la treta cuando era director de una oficina de Eurocaja Rural en la Comunidad Valenciana, hace meses que no trabaja allí