Imagen de una oficina de Eurocaja Rural no vinculada a los hechos

Imagen de una oficina de Eurocaja Rural no vinculada a los hechos Cedida

Business

Procesan a un exdirector de Eurocaja Rural por engañar a un cliente

El antiguo director de la oficina está acusado de 'autoliquidarse' el IVA de un empresario ante la Agencia Tributaria

11 enero, 2024 13:13

Noticias relacionadas

Un juzgado de Mallorca ha procesado a un exdirector de una oficina de Eurocaja Rural por, presuntamente, tratar de engañar a un cliente. El exdirectivo, que ya no está en el grupo financiero, se enfrenta ahora a un posible juicio por supuesta falsedad documental. 

Según un auto del juzgado de Instrucción número 8 de Palma de Mallorca al que ha accedido este medio, concluyen las diligencias contra P.J.G.G., exdirector de una sucursal de la caja castellanomanchega, por tratar de autoliquidarse el impuesto al valor añadido (IVA) de un cliente. Ahora, si nada cambia, se sentará en el banquillo

Presuntos documentos falsos

Según el juez titular, se pasa la fase intermedia del procedimiento para dilucidar si el acusado "abonó" el cuarto trimestre del IVA de un autónomo, "ya pagado por el denunciante". Lo hizo, se cree, elaborando documentación falsa en la que "simuló" la firma del cliente. 

Tras ello, entró la documentación a la "hacienda pública", una delegación de la Agencia Tributaria en Palma de Mallorca, pidiéndole que "devolviera" la cantidad a "una cuenta de Eurocaja Rural", cuando el investigado era "director de una de las sucursales". Ya no lo es desde octubre de 2023

Acusado de falsedad

Por ello, el togado pide a acusación particular, defensa y fiscalía que interesen el sobreseimiento del caso o la apertura de juicio oral. Tienen diez días para hacerlo. 

El caso se centra en un presunto delito de falsedad en documento público mercantil cometido por un particular. 

Una de las mayores de España

Cabe recordar que Eurocaja Rural es una de las mayores cooperativas de crédito de España, y tiene presencia en Castilla-La Mancha, Madrid y en el arco mediterráneo, aunque no Cataluña ni Baleares. 

Con sede en Toledo, empezó su negocio en 1963, y dio el gran salto a partir de 2014, cuando inició un plan de expansión que la ha llevado a afianzarse en el levante español.