Ramón Talamàs, presidente de la Camara de Comercio de Terrassa

Ramón Talamàs, presidente de la Camara de Comercio de Terrassa EP

Business

El empresariado de Terrassa alerta de que la sequía subirá los costes

La Cámara de Comercio de la cocapital del Vallès Occidental aboga por extender la región metropolitana barcelonesa

28 enero, 2024 17:23
Víctor Recacha Agencias

Noticias relacionadas

Son muchos los desafíos que afrontan los pueblos y ciudades metropolitanos de Barcelona y cada vez es más difícil gestionarlos únicamente desde la Administración municipal. Por ello son muchas las voces que reclaman un Gobierno metropolitano más fuerte que pueda responder a estos retos. A estas tesis se ha sumado la Cámara de Comercio de Terrassa, que ha pedido extender la Gran Barcelona este domingo en una entrevista con la agencia de noticias Europa Press.

El presidente de la entidad, Ramon Talamàs, ha defendido que la conurbación de Barcelona "debería estar gobernada" y comprender el territorio entre Vilanova i la Geltrú y Mataró, incluyendo Terrassa. "Terrassa no está en el área metropolitana, pero creo que formamos parte de la conurbación de Barcelona", ha dicho.

Talamàs ha afirmado que la multiplicidad de administraciones provoca un desbarajuste y lo atribuye a que cada una de ellas tiene su propio peso. En este sentido, ha subrayado la tendencia hacia una "mejor colaboración" entre la Cambra de Terrassa y la de Sabadell (Barcelona) porque tienen los mismos intereses y defienden lo mismo. Ha enmarcado la diferenciación entre ambas entidades en sus orígenes históricos y ha valorado que "no tiene sentido", si bien ha destacado que una fusión ni se ha anunciado ni está en la agenda.

Subida de costes por la sequía

El presidente de la Cámara de Terrassa ha considerado que las empresas de la demarcación -que ha cifrado en 34.000- "no están en riesgo" por la sequía. "Para la actividad industrial, agua no faltará, venga de un lado o de otro", ha confiado, pero ha advertido del incremento de costes que puede acarrear la situación y ha augurado que algunas tendrán dificultades.

Ha pedido que la Generalitat tenga en cuenta la actividad empresarial en el planteamiento de restricciones, que la Cámara entiende: "Perderíamos mucho más de lo que podemos perder por la sequía". Respecto al retraso del trazado de la B-40 (Cuarto Cinturón) entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), ha lamentado que "es un poco reírse de la ciudadanía" y ha pedido a los responsables políticos que no pongan obstáculos al proyecto.

Reindustrialización

Talamàs ha calificado de bueno el trabajo que está haciendo la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat en reindustrialización y mantenimiento de la actividad productiva existente, pese a considerar que van "justos de recursos de personal". Sobre el Pacte Nacional per la Indústria, ha dicho que no están descontentos pero ha pedido más concreción: "Creemos en ello".

Preguntado por el futuro de la siderúrgica Celsa, ha explicado que no ha tenido "ningún contacto" con la empresa con sede en Castellbisbal, dentro de la demarcación de la Cámara. Ha añadido que "en su momento" se pusieron a disposición de la anterior propiedad --en referencia a la familia Rubiralta-- para mantener la actividad, y que la dirección no vio interesante la intervención de la entidad.

Talamàs ha defendido que las cámaras y las patronales "pueden ser completamente complementarias" y que coinciden en la prestación de algunos servicios. Ha valorado que los entes camerales "no deben entrar" en el diálogo social ni quieren hacerlo: lo ha justificado por su rol de defensa del conjunto de la empresa --tanto de la propiedad como de los trabajadores, ha dicho-- y por querer evitar que las patronales recelen de ellas.