La fachada de un bloque de pisos en Barcelona

La fachada de un bloque de pisos en Barcelona David Zorrakino - EP

Business

Los barceloneses, los más ahogados por el alquiler de España: les quita el 44% de sus ingresos

El lastre de pagar la vivienda para las familias de la capital catalana es mucho más alto que el recomendado (30%) y que la media española (33%)

23 enero, 2024 13:38

Noticias relacionadas

la falta de pisos y de políticas públicas de vivienda en los últimos años ha convertido en prohibitivo el acceso a un alquiler en Barcelona. Los inquilinos de la capital catalana ya son los más asfixiados económicamente por el pago de la renta de su casa: destinan de media el 44% de sus ingresos a esta necesidad, según un estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista.

El informe, basado en los datos del cuarto trimestre de 2023, señala que los hogares españoles invierte una media del 22% de sus ingresos para la compra de su vivienda y hasta un 33% para afrontar el pago del alquiler, porcentajes que han crecido durante el último año. Barcelona lidera el listado de las diez capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos.

Datos alarmantes en Girona

Por detrás de Barcelona, se sitúan Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%), Madrid (37%), Alicante (35%) y San Sebastián (33%). Es decir, la Ciudad Condal es la urbe española donde más caro es el alquiler en relación con los salarios.

El esfuerzo para alquilar se ha incrementado en un año en seis puntos en Barcelona, ya que era del 38% en diciembre de 2022. También lo ha hecho, en cinco puntos, en Girona, que ha pasado del 23% al 28%.

También sube la presión en Tarragona

En Tarragona, los hogares deben invertir un 25% frente al 22% de un año antes; y en Lleida ha pasado del 20% al 21%. Por provincias, no es Barcelona quien lidera el ranking, ya que Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los residentes, exigiendo más de la mitad de los ingresos familiares (53%), aunque en la provincia barcelonesa la exigencia es también elevada, alcanzando el 48%.

El esfuerzo para comprar una vivienda es menor que para alquilar en la mayoría de los casos, aunque llega al 33% en Barcelona. En Cataluña, destaca el caso de Lleida, en la que el esfuerzo es del 12%, de las menores de toda España.

Falta de oferta

La plataforma, que cuenta con más de 1,5 millones de anuncios en venta o en alquiler, explica que la falta de oferta explica el incremento de los precios de los alquileres y el consecuente aumento del esfuerzo que los hogares tienen que hacer, que se sitúa en el máximo recomendado por los expertos tras aumentar tres puntos en el último año.

En el caso de la vivienda en propiedad, el encarecimiento de la financiación tras las recientes subidas de los tipos de interés es el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado a destinar una mayor parte de sus ingresos. Idealista apunta a que en el alquiler las perspectivas son negativas dada la escasez de la oferta y los elevados precios, que entiende que no se revertirán con las políticas de vivienda anunciadas.