Enric Brazís, director de Endesa en Cataluña

Enric Brazís, director de Endesa en Cataluña Cedida

Business

Endesa cambia de director en Cataluña: Enric Brazís releva a Isabel Buesa

La ejecutiva saliente se jubila tras casi una década al frente de la eléctrica, que vive un momento de tensión por el enroque al negociar el convenio

15 enero, 2024 14:03

Noticias relacionadas

Endesa cambia de responsable directivo en Cataluña en un momento de máxima complejidad para la eléctrica. Enric Brazís, hasta ahora responsable de Relaciones Institucionales, cogerá las riendas de la compañía en esta comunidad autónoma, en sustitución de Isabel Buesa, que se jubila después de casi una década al frente de la empresa.

El cambio de dirección se produce en un momento delicado para Endesa, ya que unos 9.000 trabajadores han visto reducida su retribución desde el pasado 1 de enero, al expirar el V Convenio Colectivo y entrar en vigor la ultraactividad, que mantiene la mayoría de las condiciones laborales mientras se negocia un nuevo acuerdo.

El reto de las renovables

Brazís, que es ingeniero industrial con formación complementaria en Esade y la UPF, lleva en Endesa desde 1999, donde ha ocupado diversos cargos en el área de Comercialización, como responsable de grandes cuentas y director de la Oficina del Defensor del Cliente. Además, ha tenido una amplia experiencia internacional, participando en varios programas de la Comisión Europea y promoviendo la creación del Grupo Europeo de Defensores del Cliente en el sector energético.

Entre los retos que afronta el nuevo director de Endesa en Catalunya destaca el desarrollo de uno de los mayores proyectos renovables de la región, el Parque Galatea en la Albera, en el Alt Empordà, que supondrá una inversión de 60 millones de euros y una potencia instalada de 50 megavatios.

Transición energética y emisiones

Brazís ha manifestado su compromiso con "acompañar a empresas y clientes en el proceso de descarbonización", ofreciendo asesoramiento y servicios a través de su atención comercial. Asimismo, ha afirmado que "Endesa quiere ser en Catalunya facilitadora de la transición energética y referente en proyectos renovables", así como generar valor en todas sus actividades.

Por su parte, Endesa ha reconocido la labor de Buesa, que "ha liderado la apuesta" de la empresa por la transición energética y la adaptación a los retos reguladores y las nuevas necesidades sociales. Buesa se retira tras una larga trayectoria profesional en el sector eléctrico, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad tanto en España como en Latinoamérica.