El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola EUROPA PRESS

Business

El Círculo de Economía reforma sus estatutos con más de un año de retraso

La junta incorpora varias de las reivindicaciones para mejorar la transparencia del lobi empresarial

10 enero, 2024 19:06

Noticias relacionadas

El Círculo de Economía ha convocado una asamblea general extraordinaria para abordar la largamente esperada reforma de sus estatutos. La influyente entidad empresarial catalana someterá a votación de sus socios los cambios estatutarios pendientes desde finales 2022, que la junta ha detallado en una carta dirigida a sus miembros.

En el documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, la dirección plantea ajustes en su normativa interna que permitirían a la organización adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de mayor transparencia y participación. La reforma responde a algunas de las reivindicaciones que se hicieron desde la candidatura alternativa de Rosa Cañadas, que se presentó a las elecciones de 2022 que ganó Jaume Guardiola.

Cambios en el ecuador del mandato

Estos cambios se plantean con un año y medio de retraso, cuando el lobi empresarial ya ha llegado a la mitad de su mandato. La propuesta incorpora muchas de las peticiones expresadas por el equipo de Cañadas, excluyendo una de las más significativas, la relacionada con el voto delegado.

Los críticos argumentan que en ninguna institución se acepta este tipo de voto cuando hay más de dos candidaturas, ya que a menudo esta modalidad resulta problemática, si bien facilita que los miembros que no puedan acudir al punto de votación en la fecha del proceso, no pierdan la oportunidad de entregar su papeleta. Entre los cambios destacados, sí se establece el cierre del censo seis meses antes y se limita la capacidad de la junta para decidir sobre avales, votos y temas electorales, dejando estas responsabilidades a la mesa electoral, que a partir de ahora se elegirá por sorteo entre los miembros de la junta y los socios para garantizar imparcialidad.

Voto electrónico

El período para ser presidente también sufre ajustes, pasando a cuatro años de membresía obligatoria. Dos tercios de los candidatos a conformar la junta deberán acreditar una antigüedad de dos años, mientras que para el otro tercio se mantiene el requisito de seis meses.

A pesar del retraso en la implementación de estas reformas, la junta actual ha aceptado numerosas sugerencias de distintas sensibilidades dentro del Círculo, que han presionado para que se materialicen. La incorporación del voto electrónico ha sido bien recibida en los diferentes sectores de la institución, aunque las fuentes consultadas subrayan que debe ser "robusto", con un proveedor fiable y un proceso a prueba de manipulaciones.