Repsol vuelve a abaratar el combustible en sus estaciones de servicio tras el expediente incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) justamente a raíz de su programa de descuentos y bonificaciones. La compañía presidida por Antonio Brufau reacciona así a la investigación abierta por el regulador a instancias de la asociación española de gasolineras automáticas.
En un comunicado, Repsol ha explicado que los clientes que contraten la luz con la compañía duplicarán sus descuentos en gasolina durante un año. Para disfrutar esta promoción será necesario usar la plataforma digital Waylet al repostar en las estaciones de servicio.
Hasta 40 céntimos de ahorro
Desde el 11 de enero y durante los próximos meses, los nuevos abonados podrán acumular ahorros en carburante que van desde los 20 hasta los 40 céntimos por litro de combustible. Para alcanzar el máximo descuento se requerirá contratar no solo la electricidad sino también la instalación de placas solares o la conexión a una comunidad solar.
Adicionalmente, los clientes actuales de Repsol seguirán acumulando ahorros de hasta 20 céntimos por litro de combustible.
Expediente de la CNMC
El pasado 26 de diciembre, la CNMC abrió un expediente contra la energética por presunto "abuso de posición de dominio" en el mercado mayorista de combustibles para automoción. El organismo argumentó que la petrolera habría aprovechado su posición para ganar cuota de mercado en detrimento de las estaciones de servicio independientes.
En los últimos años, Repsol ha aplicado descuentos a los consumidores para paliar la escalada de la inflación --también otros grupos como BP y Cepsa-- y al margen de las medidas tomadas por el Gobierno. Además, prorrogó los beneficios más allá del periodo aprobado por el Ejecutivo.
Pelea con el Gobierno
En este contexto se inscribe el expediente del regulador, alentado por las gasolineras automáticas o calificadas como low cost. Tampoco se escapa que la cotizada ha sido una de las compañías del Ibex 35 más crítica contra el Gobierno debido al impuesto extraordinario por los beneficios de las energéticas.
Su presidente amenazó con paralizar inversiones en España si el Gobierno extendía la vigencia de este tributo, como así ha ocurrido.